Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Motín en Palmasola fue por el poder y traen tres reos a El Abra

Motín en Palmasola fue por el poder y traen tres reos a El Abra

La refriega en la cárcel de Palmasola no fue una protesta por la prohibición del ingreso de niños menores de seis años, sino por pugnas de poder y rivalidades entre grupos de reclusos que tienen ambiciones de mando en el penal cruceño, reveló ayer el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga. Para desarticular a estos grupos, se identificó a los 10 reclusos que habrían causado el conflicto y se decidió trasladarlos a otros penales del país. Tres de ellos están destinados a El Abra de Cochabamba.
“El motín en Palmasola, de acuerdo a los informes, no fue una protesta por la prohibición del ingreso de menores. En realidad, eso fue una excusa para encubrir las pugnas internas de poder que existen. Ahora, la Policía está trabajando en la aplicación de medidas para garantizar la seguridad y el control perimetral”, anunció. La autoridad también reiteró que los reclusos no les arrebataron sus armas a los policías, como afirmó el Defensor del Pueblo. “No falta ni una sola arma de reglamento, quizás los presos transforman utensilios en armas, estamos investigando y pidiendo más efectivos”, declaró.
A COCHABAMBA En cuanto al traslado de los 10 reos, catalogados como de alta peligrosidad, informó que dos fueron llevados a la cárcel de Mocoví (Beni), cinco irán al penal de Morros Blancos (Tarija), y tres a El Abra. Los reclusos que llegarán al penal cochabambino son Pedro Justiniano Rojas, de 40, que fue sentenciado por asesinato; Herlan Medina Rojas, de 30, tiene una condena por robo agravado y Julio César Medina, de 41, también sentenciado por robo agravado.  Hubo malestar ayer porque el recluso y regente de Palmasola, Víctor Hugo Escóbar, alias El Oti, que fue denunciado por cobrar el ingreso de adolescentes a prostituirse, y cuya salida del penal había sido anunciada, se quedará en la cárcel cruceña por decisiones de último momento. La Policía aclaró que “solo cumple órdenes”

El Viceministro de Régimen Interior recalcó que se construirá un centro penitenciario modelo en Chonchocoro, con capacidad de albergar a 10.000 privados de libertad. Este mes será entregado el proyecto a diseño final