Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

INSEGURIDAD EN CÁRCELES

Comandante admite que reos de Palmasola tienen armas de fuego

Diez internos de alta peligrosidad del penal cruceño serán trasladados a las cárceles <BR>de El Abra de Cochabamba, Chonchocoro de La Paz y Morros Blancos de Tarija. <BR>
Comandante admite que reos de Palmasola tienen armas de fuego



El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Alfonso Siles, admitió ayer que al interior del penal de Palmasola existen internos que poseen armas de fuego, pero aseguró que las mismas no les fueron arrebatadas a los efectivos policiales que hacen guardia en ese recinto.

“Hay armas de fuego que han sido vistas por los mismos policías, pero es falso que les hayan sido arrebatadas a los policías tal como están argumentando. A ningún policía le quitaron su arma. Es verdad que hay armas porque durante el motín se ha detectado que algunos reos las tenían”, dijo a los periodistas.

De acuerdo a las leyes bolivianas, y a las de otros países, en ninguna cárcel del mundo se puede permitir que los reclusos tengan acceso a las armas de fuego, para evitar motines y tragedias como las que ocurrieron antes en Palmasola y en El Abra de Cochabamba.

El lunes 5 de marzo, los internos del penal cruceño causaron una refriega en rechazo a la prohibición del ingreso de niños menores de seis años, después que se supiera de un caso de violación a una niña, dentro de la misma cárcel. En la víspera, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, dijo que constató que el día de la protesta los policías fueron víctimas de “la usurpación” de sus armas reglamentarias y que “esa es una realidad que no se puede negar”. Sin embargo, el comandante de la Policía cruceña negó esta versión y sostuvo que la fuerza anticrimen investiga cómo ingresaron armas a ese recinto penitenciario.

Después de la matanza de 2014 en El Abra, una investigación reveló que los delincuentes corrompían a efectivos para garantizar el ingreso de armas, drogas, alcohol y mujeres. En Palmasola, 50 policías resguardaban a 5.000 reos.

10 PELIGROSOS Diez reos catalogados “de alta peligrosidad” fueron trasladados de la cárcel de Palmasola a celdas de la FELCC y serán enviados a El Abra de Cochabamba, Chonchocoro de La Paz y Morros Blancos de Tarija, según la distribución que disponga la dirección nacional de Régimen Penitenciario. La medida está destinada, según el comandante, “a preservar la vida de estos internos que han sido amenazados por la rivalidad que tienen con otros privados de libertad”. Uno de ellos, Víctor Hugo Escóbar, alias El Oti, que era regente, fue sindicado de permitir el paso de menores de edad para que se prostituyan. Un grupo de internos quiso atacar a los 10 aislados y destrozó un ambiente.

Cambios

El personal policial de Palmasola será cambiado totalmente y los sistemas de seguridad serán modernizados, según el Ministerio de Gobierno.