Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

TRATA DE PERSONAS

Rescatan a menor que era encerrada en trabajo

Un hombre de 27 años reclutó a una pariente de su esposa en Potosí y la llevó a una tienda en El Alto, pero no la dejaba salir y cometió estupro.
Rescatan a menor que era encerrada en trabajo



La Policía rescató ayer, en la ciudad de El Alto, a una adolescente de 16 años, oriunda de Potosí, que trabajaba atendiendo una tienda y luego era encerrada allí mismo, por un hombre de 27 años que la enamoró y la trasladó desde su ciudad natal, para explotarla laboralmente y mantener una relación extramatrimonial con ella.

La teniente Paola Fernández, jefa de la División Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, informó que la adolescente desapareció el 2 de marzo en Potosí. Sus padres sentaron una denuncia allí, pero no habían pistas de ella.

El miércoles 7 de marzo, los padres de la adolescente arribaron a la ciudad alteña para presentar otra denuncia en la fuerza anticrimen, pues sospechaban que podría estar allí. Le entregaron a la Policía el teléfono celular que su hija dejó en la casa, y se verificó que tenía llamadas y mensajes de un hombre identificado como Marcos T. S.

Los policías buscaron al hombre de 27 años, que resultó ser el esposo de una pariente de la menor.

Él tiene tres hijos y vivía una doble vida. En las primeras entrevistas, el acusado negó haberse contactado con la menor, pero después reconoció que la indujo a viajar a La Paz para trabajar.

Según la teniente Fernández, la adolescente atendía una tienda de ropa, pero estaba privada de su libertad y no podía salir a ningún lado. La pesquisa logró establecer que Marco T.S. enamoró a la menor desde que estaba en Potosí, le ofreció trabajo y la trasladó a El Alto, pero allí también cometió el delito de estupro contra ella.

Pena de cárcel

La trata de personas se sanciona con 15 a 20 años de reclusión, cuando la víctima es niña o adolescente.