Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

JAMUT’ARINA - REFLEXIONEMOS

El bien común

El bien común
Allin kikin tukuypaq. Una de las promesas que cautiva a la ciudadanía es el bien común, donde todos los habitantes, en algún momento, tendrían el bienestar común.

El bien es una cualidad que va en dirección del bienestar y común es relativo a igual para todos.

Por un instante imaginenos tener el mismo nivel de vida que las autoridades que nos gobiernan, los militares, los policías, los ejecutivos y trabajadores de algunas empresas del Estado o de las cooperativas de servicios o producción. Eso sí sería tener bienestar común, pero el bien común es simplemente una utopía, una ilusión, un enunciado alejado de ser logrado. Más aún si provenimos de 36 naciones y pueblos indígenas originarios campesinos. En esta diversidad de identidades y niveles de vida es imposible que tengamos el bien común para todos; el bien común existe dentro de las mismas clases sociales, entre profesionales similares, entre los grupos cooperativos, políticos y sindicales, donde cada sector vela por su bienestar.

Tukuy runakuna juk kawsayllawan kankuman chayqa, sumaq kawsaypicha kawsankuman, ichaqa kimsa chunka suqtayuq wajina runakuna kanchik. Chaqra runa, llaqta runawan ni jayk´aq kikin kankumanchu. (Si todas las personas tendrían el mismo nivel de vida, estarían en el vivir bien, pero somos 36 personas diferentes. Las personas del campo con las personas de la ciudad nunca serán iguales).

Para que comprendan la connotación que tiene el bien común, veamos lo que está ocurriendo con nuestra formación cívica de la reivindicación marítima. Todos los habitantes sin distinciones sociales, económicas, políticas y culturales hicieron causa común, ante la posibilidad de volver al mar, cuando el Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya resuelva la controversia sobre la negociación marítima entre Bolivia y Chile. Esta actitud colectiva de unidad en torno a la reivindicación marítima es el bien común.

Allin kikin tukuymayta mana parlasunmanchu, imaraykuchus yachaypis, allinkaypis, llamk´aypis, qulqi jap´iypis mana kikinchu. (No podemos hablar del bien común, porque la educación, la salud, el salario no es igual para todos).

Mientras existan diferencias sociales, económicas, culturales y políticas en la sociedad o en la comunidad, no habrá el bienestar común para todos los habitantes.