Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Javier Bardem: "En las distancias cortas se reconoce al monstruo"

Javier Bardem: "En las distancias cortas se reconoce al monstruo"

Del psicópata de "No Country for Old Men" que le valió un Óscar al villano de James Bond, Javier Bardem es un experto en ahondar en el lado oscuro del ser humano, pero en "Loving Pablo", su retrato sobre Pablo Escobar, va más allá: "En las distancias cortas es donde se reconoce al monstruo", sostiene.
Una película en la que los espectadores "van a encontrar una parte no vista en otras propuestas, que es la intimidad del personaje", asegura Bardem (Las Palmas de Gran Canaria, 1969) a Efe, al hilo de una propuesta que cuenta el ascenso y caída de Escobar poniendo el foco en su relación amorosa con la periodista Virginia Vallejo, a la que da vida Penélope Cruz.
"Sabemos que mató, que creó un imperio de terror, pero es en la distancia corta donde reconocemos a la persona y nos sentimos incómodos, y eso es importante. No es un malo de película sino alguien que existió, que creó mucho dolor y que amasó mucho poder", considera el actor.
Sentir, al ponerse en su piel, ese poder tan inmenso fue uno de los aspectos que más le impactaron durante el rodaje. "Entiendes que puede enganchar y también el peligro que eso conlleva, cuando ves que nadie te va a parar, que nadie se va a oponer a ese deseo animal de decidir sobre la vida de los demás", explica.
A Penélope Cruz (Madrid, 1974) le cuesta elegir un solo rasgo de la "fascinante" personalidad de Vallejo, toda una celebridad en Colombia. Se leyó sus memorias y estudió horas y horas de entrevistas suyas, como periodista y como entrevistada, que pudo encontrar en internet.
"Tenía muchas capas y colores, estaba muy preparada a nivel político, pero a la vez medía el valor de su relación con Escobar por lo que él gastaba en avión privado para ir a verla los fines de semana", relata la actriz, que el pasado viernes recibió en París el César de Honor por su trayectoria.
Pese a lo delicado que puede ser interpretar a personas reales, Cruz dice que lo seguirá haciendo siempre que la propuesta sea interesante, como ha sido el caso de Donatella Versace en la serie "The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story".
"En el caso de Donatella, la conozco, y era una responsabilidad muy grande. La llamé y me dijo que, si alguien iba a hacerlo, prefería que fuera yo, porque confiaba en mí, pero es verdad que siempre hay una presión añadida", señala la ganadora de un Óscar por "Vicky Cristina Barcelona".
En cuanto a trabajar con su marido, Javier Bardem, cree que hay más ventajas que inconvenientes.
"Era la primera vez que trabajábamos juntos siendo pareja, pero a la vez es alguien a quien conozco desde hace mas de 25 años, y eso ayuda; también con Fernando (León de Aranoa). Los tres somos muy amigos desde hace tiempo y en el rodaje nos animábamos a probar cosas y a arriesgar. Fue un proceso bonito".
Con todo, el director de la película, Fernando León de Aranoa (Madrid, 1968) sostiene que no ha hecho esta película por amistad, sino por "absoluto convencimiento" en la historia y sus personajes.
"Para mí el trabajo con los actores sigue siendo lo más apasionante, y creo que ese es el enganche del espectador con cualquier historia: si no hay personajes bien armados, puede haber alrededor mucha acción, pero las películas no tienen interés", reflexiona.
Además, "Loving Pablo" le ha permitido al director de "Los lunes al sol" explorar nuevos terrenos y crecer. "Lo más nuevo y lo más difícil han sido las escenas de violencia", afirma. "Tenía claro que debía estar ahí y que tenía que ser fea de ver, porque otra cosa habría sido deshonesto con lo que pasó y la realidad del narcotráfico en Colombia", explica.
La película se estrena este viernes en España y en este mes llegará a las pantallas de Italia y Francia y en junio a las de Estados Unidos. EFE
mt/ram/agf