Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

"La forma del agua", mejor filme en unos Oscar muy latinoamericanos

"Una mujer fantástica", la aclamada cinta del realizador Sebastián Lelio y que protagonizó Daniela Vega dando vida a una mujer transexual, hizo historia para Chile.<BR>
"La forma del agua", mejor filme en unos Oscar muy latinoamericanos



"La forma del agua" del mexicano Guillermo del Toro se alzó está madrugada con el Oscar a la Mejor Película en una gala en la que los latinoamericanos pisaron fuerte.

El filme de Del Toro triunfó con cuatro galardones en total en la gala de la 90º edición de los Premios Oscar, una ceremonia presentada de nuevo por el humorista Jimmy Kimmel y una de las más reivindicativas de su historia por los mensajes a favor de los derechos de las mujeres, los inmigrantes, las minorías y contra las armas.

La noche, sin embargo, fue latinoamericana. Además de la victoria de "La forma del agua", el filme “Coco”, ambientada en la tradicional noche de los muertos en México, ganó la estatuilla a Mejor Película Animada y Mejor Canción Original.

Y eso no es todo. La cinta chilena "Una mujer fantástica", del director Sebastián Lelio y que protagoniza Daniela Vega, una actriz transgénero, ganó el Óscar a la Mejor Película en Habla No Inglesa, la primera estatuilla que logra Chile en esta categoría de los premios más importantes del cine.

"La forma del agua" se llevó los galardones a mejor película, mejor director, mejor banda sonora original y mejor diseño de producción.

"Dunkirk", del británico Christopher Nolan, consiguió los premios al mejor sonido, el mejor montaje de sonido y al mejor montaje.

Un grupo de varias cintas logró dos menciones: "Darkest Hour", "Coco", "Get Out" y "Tres anuncios por un crimen", que dejó su huella con los premios a la mejor actriz (Frances McDormand) y al mejor actor de reparto (Sam Rockwell).

El Oscar al mejor actor fue para el británico Gary Oldman por "Darkest Hour" y el de mejor actriz secundaria para Allisson Janney por "I, Tonya" en una noche en la que no hubo sorpresas y los premios recayeron en los favoritos.

ACTIVISMO Además, de la gran presencia latinoamericana y mexicana, los Oscar de 2018 serán recordados como los del año del movimiento "MeToo" contra el acoso sexual.

El presentador Jimmy Kimmel abordó el tema desde el principio de la gala. La estatuilla del Oscar, dijo, “es el hombre más respetado de Hollywood” porque “tiene las manos donde puedes verlas y no tiene pene”.

También hizo referencia al productor Harvey Weinstein, el depredador sexual acusado por varias actrices, y salieron al escenario Ashley Judd, Annabella Sciora y Salma Hayek, tres de las víctimas con los relatos más inquietantes sobre el expoderoso de Hollywood.

BRILLO Las mujeres y las proclamas feministas brillaron en los Oscar, unos premios sin grandes sorpresas que sirvieron a Hollywood para redimirse por los incontables escándalos sexuales en su seno y para olvidar el bochornoso error de la ceremonia del año pasado.

Entretenida, pero sin ser muy divertida o espectacular, y política, aunque sin potentes discursos que pasen a la historia, la 90 edición de los Oscar tuvo un palmarés previsible y cedió su foco de atención a las mujeres, después de que movimientos como "Me Too" (Yo también) o "Time´s Up" (Se acabó el tiempo) hayan gritado contra el machismo y reclamado la igualdad.

Frances McDormand, Oscar a la mejor actriz por "Three Billboards", dejó uno de los momentos más emocionantes de la noche al pedir a todas las mujeres nominadas al Oscar que se pusieran en pie.

"Todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitan financiación. Pero no nos habléis (de eso) en las fiestas de esta noche. Invitadnos a vuestras oficinas en un par de días o podéis venir a las nuestras, lo que prefiráis", señaló en el discurso más ovacionado de la velada.

Cuatro estrellas femeninas como Jane Fonda, Helen Mirren, Jennifer Lawrence y Jodie Foster presentaron los premios a mejor actor y mejor actriz.

Lo habitual es que el ganador del Oscar a mejor actor entregue al año siguiente el de mejor actriz, pero Casey Affleck, triunfador en 2017 por "Manchester By The Sea", renunció a esta tradición ante las protestas por un antiguo caso de acoso sexual.

Coco

"Remember Me", el tema perteneciente a la banda sonora de la película de animación "Coco", fue premiada como la mejor canción.

El listado de ganadores de la 90 edición

* MEJOR PELÍCULA

"The Shape of Water" (Fox

Searchlight)

* MEJOR DIRECTOR

Guillermo del Toro, por "The Shape of Water"

* MEJOR ACTOR

Gary Oldman, por "Darkest Hour"

* MEJOR ACTOR

DE REPARTO

Sam Rockwell, por "Three

Billboards outside Ebbing,

Missouri"

* MEJOR ACTRIZ

Frances McDormand, por "Three Billboards outside Ebbing, Missouri"

* MEJOR ACTRIZ

DE REPARTO

Allison Janney, por "I, Tonya"

* MEJOR PELÍCULA

DE ANIMACIÓN

"Coco" (Walt Disney)

* MEJOR FOTOGRAFÍA

Roger A. Deakins, por "Blade Runner 2049"

* MEJOR VESTUARIO

Mark Bridges, por

"Phantom Thread"

* MEJOR DOCUMENTAL

"Icarus" (Netflix)

* MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

"Heaven Is a Traffic Jam on the 405" (Stiefel & Co.)

* MEJOR MONTAJE

Lee Smith, por "Dunkirk"

* MEJOR PELÍCULA

DE HABLA NO INGLESA

"Una mujer fantástica" (Chile)

* MEJOR PELUQUERÍA

Y MAQUILLAJE

"Darkest Hour"

* MEJOR BANDA

SONORA ORIGINAL

Alexandre Desplat, por

"The Shape of Water"

* MEJOR CANCIÓN

ORIGINAL

"Remember Me", de "Coco"

* MEJOR DISEÑO

DE PRODUCCIÓN

"The Shape of Water"

* MEJOR CORTOMETRAJE

DE ANIMACIÓN

"Dear Basketball"

(Verizon go90)

* MEJOR CORTOMETRAJE

"The Silent Child" (Slick Films)

* MEJOR EDICIÓN

DE SONIDO

"Dunkirk"

* MEJOR MEZCLA

DE SONIDO

"Dunkirk"

* MEJORES

EFECTOS VISUALES

"Blade Runner 2049"

* MEJOR GUION

ADAPTADO

James Ivory, por

"Call Me by Your Name"

* MEJOR GUION

ORIGINAL

Jordan Peele, por "Get Out".