Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Rubair es campeón y sueña con ascender a la Liga en casa

El quinteto quillacolleño derrotó a Henry y se quedó con el cuadrangular. Sus dirigentes prevén pelear la sede para el indirecto, en el que dos clubes lucharán por la permanencia.
Rubair es campeón y sueña con ascender a la Liga en casa





Con el venezolano Gregory como carta desequilibrante y el contragolpe como uno de sus mejores aliados, Rubair puso fin ayer al cuadrangular hacia el ascenso con el título de ganador tras vencer al Club Henry, por 98-87, en el duelo de quillacolleños.

Ahora aguarda conocer la fecha del indirecto y el nombre de uno de los rivales que se pararán al frente, con la mira puesta en el boleto hacia la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet). De momento, And 1, de La Paz, es el único conjunto liguero confirmado que defenderá su categoría.

Rubair, conducido por el DT Jorge Montes, apeló a su máxima concentración para romper los esquemas de Henry y quedarse con la victoria en el coliseo Max Fernández. Fue un compromiso que se ajustó aún más en la recta final. La marcación en zona desestabilizó los planes del quinteto dirigido por Marco Corrales, que abrió el juego con ansiedad y se vio condicionado, sobre todo en la primera mitad del partido.

Es cierto que lo ideal hubiera sido cerrar el torneo con broche de oro, pero la caída en el compromiso final no amerita reproche alguno por parte de los dirigentes y el cuerpo técnico de Henry, pues la institución clasificó también al indirecto como segundo mejor.

“Al principio, jugamos mal, presa de los nervios. Luego, el corazón y la garra que pusieron en la cancha me dejaron tranquilo. Bien que hemos perdido ahora y no después”, analizó Corrales, que supo ensamblar a los estadounidenses Tyrone Wooten, Octreyvius Roebuck y Diondre Pratt en el funcionamiento de su grupo.

Montes, por su parte, reconoció que la vara que había ido marcando el conjunto oponente en la campaña era alta, por lo que preveía una disputa sumamente peleada. Sin embargo, la concentración y la “experiencia” de Rubair fueron determinantes.

“Es un equipo que viene bastantes años tratando de ascender a la Libo. La gente experimentada hace que estos partidos se puedan sacar a flote”.

Embolsillado está el boleto al indirecto para Rubair y Henry. Ahora, resta que la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB) defina la fecha del torneo final y el nombre del rival que falta para completar el cuadrangular. Hasta ahora, hay tres confirmados: los dos elencos quillacolleños (que pelearán por subir de categoría) y And 1, de La Paz, que defenderá su permanencia. Resta que se oficialice el nombre de la cuarta institución.

Para ello, el ente federativo se reunirá el sábado próximo, en Consejo Superior. “Vamos a presentar una nota solicitando que ya nomás se pueda jugar”, dijo Corrales. “Esperamos que la Federación se manifieste”, advirtió Montes.

El presidente de la FBB, Marco Arze, informó que todo está sujeto al reporte que emita el Comité Técnico y también a la siguiente versión de la Libobasquet, por lo que es necesario tener paciencia.

La dirigencia de Rubair quiere albergar el torneo indirecto.

4 Equipos se disputarán los boletos para la Liga. Rubair y Henry (de Asociación) y And 1 más otro club aún no confirmado (quieren permanecer).

Todos, con mismas condiciones

El presidente de la Federación Boliviana de Baloncesto, Marco Arze, aclaró que todos los equipos tienen que contar con igualdad de condiciones. Esto, en torno al deseo de los equipos de ser locales en el cuadrangular final (indirecto).

“Hay que valorarlo. Todos deben tener la misma opción. Habrá una licitación para ver cuál se lleva la localía”.

En cuanto a la “celeridad” que piden Rubair y Henry para que se juegue el torneo, Arze advirtió: “Ellos tienen acá a sus refuerzos, pero los otros no. Los que queden en último y penúltimo lugar de la Libobasquet también deben contratar y traer. Va a haber un plazo para que se consolide”.