Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

CINE /// HOY SERÁ LA PREMIACIÓN DE LOS OSCAR EN 24 CATEGORÍAS.

Latinos quieren mayor presencia en Hollywood

Latinos quieren mayor presencia en Hollywood



Un centenar de activistas hispanos demandó ayer una mayor presencia de latinos en Hollywood, en una protesta convocada en las cercanías del Teatro Dolby en Los Ángeles (EEUU), donde hoy se celebrará la nonagésima entrega de los premios Oscar.

La Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC, por su sigla en inglés) convocó esta protesta en el corazón de Hollywood para destacar que los latinos representan el 18 por ciento de la población de EEUU, pero "solamente son el 3.1 por ciento de los personajes en las películas".

"Es más, los hispanos conforman el 24 por ciento de todas las personas que compran boletos de cine en ese país y sin embargo son la minoría menos representada en Hollywood", reclamó Alex Nogales, presidente de NHMC, durante la protesta, a la que acudieron cerca de un centenar de personas, según los organizadores.

Y el problema, según argumentó Nogales, no es solo en la actuación frente a las cámaras, sino detrás de ellas, en la producción, edición y elaboración de guiones.

La situación es todavía más desventajosa cuando se trata de la mujer hispana.

"De 900 películas populares producidas entre 2007 y 2016 solo una fue dirigida por una latina", destacó.

Para el fundador y director ejecutivo de la empresa de mercadeo cinematográfico Arenas, Santiago Pozo, el modelo de negocio de Hollywood no funciona.

“Es un problema sistemático en nuestra industria que mantiene a los latinos invisibles", declaró.

LAS MEDIDAS De esta forma, los protestantes parecen no estar satisfechos con las medidas adoptadas por la Academia de Hollywood ante las críticas suscitadas por la falta de diversidad entre sus miembros.

Por ejemplo, a mediados de 2016 invitó a 683 personas para que fueran nuevos miembros de la organización, con la idea de doblar la diversidad de sus miembros para 2020. De este grupo, un 46 por ciento eran mujeres y el 41 por ciento eran de grupos minoritarios. Entre los hispanos convocados en 2016 figuraron América Ferrera, Luis Guzmán, Óscar Isaac, Sal López, Ignacio López Tarso, Eva Mendes, Silvia Pinal, Michelle Rodríguez y Jacob Vargas. En la lista de presentadores de la gala de los premios Oscar de este año figuran Rita Moreno, Óscar Isaac, Gina Rodríguez y Eugenio Derbez, aunque no hay ningún hispano entre los nominados, pero sí un latinoamericano, el mexicano Guillermo del Toro y la película chilena "Una mujer fantástica". Además hay que sumar que la cinta de animación "Coco" está inspirada en la tradición mexicana y al brasileño Carlos Saldanha, codirector de "Ferdinand", candidata a mejor largo de animación.

Los organizadores de la protesta pidieron utilizar los medios sociales para contactar a los principales estudios de Hollywood y pedirles que ofrezcan una mayor participación a los latinos.

Luis Chávez, un aspirante a actor que vive en el área y lleva varios meses sin conseguir una audición, manifestó que los hispanos no están "satisfechos" con esta situación y esperan un "cambio".

"Si nuestros niños crecen sin modelos a seguir, orgullo de su cultura y visiones positivas de su herencia, ambos indígenas y españoles, serán una creciente sociedad marginada y alienada con consecuencias muy dañinas. ¡Es una vergüenza!", dijo.