Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Diseñan chaleco con sensores para no videntes

Diseñan chaleco con sensores para no videntes
Un grupo de mexicanos diseñó "SODVI", un sensor de objetos para personas con discapacidad visual que, mediante un chaleco equipado con sensores y unas gafas, indica con vibraciones cuando hay alguien alrededor, informó la Universidad Tecnológica de México. Esta invención permite mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual severa ya que pueden detectar e identificar obstáculos que presenten algún riesgo para ellos y así evitar que dependan de terceras personas para un desplazamiento seguro.

El ingeniero en software Allan Emanuelle Cruz, líder del proyecto, explicó que combinaron material electrónico, sensores y programación informática para posibilitar el movimiento autónomo en lugares públicos.

"El chaleco tiene una serie de circuitos con sensores que calculan las distancias. A través de la programación que hicimos, la persona puede sentir la vibración cuando hay algún obstáculo", detalló.

Según EFE, se trata de una prenda como otra cualquiera y permite su lavado sin peligro para la parte electrónica. Al aire libre, el sensor trabaja con un rango mayor de distancia, con hasta siete metros de alcance.