Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:06

Silvia Cuello inaugura su exposición “Serendipias”

Collage /// La artista española expondrá su obra en el Centro Simón I. Patiño.
Silvia Cuello inaugura su exposición “Serendipias”


El próximo martes 6 de marzo, en el Salón de Exposiciones del Palacio Portales se inaugura la exposición de arte visual “Serendipias” de la artista española Silvia Cuello, radicada hace un año en Cochabamba. Según un comunicado de prensa, la muestra incluye 46 obras de collage de pequeño y mediano formato, realizadas entre el 2016 y 2017 y se podrán apreciar en el Centro Simón I. Patiño (avenida Potosí 1450) hasta el domingo 1 de abril.

La artista española Silvia Cuello nació en Barcelona (1980), donde se licenció en Bellas Artes. Ha participado en diversas exposiciones en Europa, EEUU y Bolivia. También ha realizado ilustraciones para diversas publicaciones y editoriales españolas y durante más de diez años ha ejercido como profesora de dibujo y pintura de varias Academias de arte, asumiendo en 2015 la dirección de la Academia Taller Albarrán.

Durante el año y medio que lleva residiendo en Bolivia (Cochabamba), Silvia Cuello ha participado en los festivales de muralismo Ñatinta (2017) en La Paz y la Bienal de Arte Urbano (2018) en Cochabamba. También ha sido seleccionada como artista residente 2017 por CIWY. Sus trabajos han tenido cobertura en diversos medios de comunicación.

Actualmente, además de seguir trabajando en su nueva serie, dicta clases de dibujo y pintura en el Proyecto mARTadero.

La obra se Silvia Cuello ha pasado por periodos muy variados estilísticamente hablando, pero siempre respira una tendencia a plasmar las emociones humanas, sin miedo a mostrar la oscuridad, el aislamiento y la contradicción a través de imágenes ambiguas y a veces incluso perturbadoras.



SERENDIPIA La serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. Para la propusta de Cuello, el collage es una fuente inagotable de serendipias. “Una imagen nunca es un reflejo fiel de la realidad, siempre es una construcción diseñada para lograr efectos específicos. Las imágenes contribuyen a crear la ideología de una cultura y a legitimarla haciéndonos creer que son representaciones objetivas de una realidad invariable”, señaló. Cuello sostiene que si una imagen se puede armar, dado que es una organización artificial del significado, también se puede desarmar, y en ese proceso salen a la superficie mensajes ocultos.

En la serie “Serendipias” subyace una inconformidad con el condicionamiento de una sociedad y cultura globalizadas y patriarcales. La serie trata de dinamitar conceptos asumidos sobre el rol de la mujer, incluyendo la maternidad y el cuerpo femenino, y también otros relacionados con la moral, la infancia y la muerte.

La serendipia, de este modo, se torna en sincronía, adquiriendo un profundo significado, que se enriquece con la interpretación de cada observador.