Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

Recomiendan un baño al mes para las mascotas

Médicos veterinarios advierten de los riesgos cuando se abusa del agua, con los perros y los gatos. Todo depende de la época del año.
Recomiendan un baño al mes para las mascotas


Expertos veterinarios coinciden en señalar que no es conveniente bañar a los animales, ya que el olor es su medio de identidad y de comunicación. Sin embargo, en el caso de las mascotas, este proceso es imprescindible para mantener la higiene, pues es más agradable que estén limpios.

No obstante, conviene seguir una serie de consejos para que esto no resulte perjudicial para su salud, pues no se puede pretender que un perro no huela como tal. En la revista digital dogmagazine.com consideran que es necesario respetar su naturaleza y asearlos con la periodicidad recomendada por los profesionales para no causarles daño.

El veterinario Jesús Ayala recomendó que el baño sea una vez al mes, en la época de invierno y en verano, dos veces. Advirtió que hay olores que no se eliminan con el baño, sino que se requieren de un tratamiento médico para erradicarlos.



LOS RIESGOS Ayala explicó que el cuidado del pelaje del animal es importante, por lo que, si se decide bañarlo más veces de lo previsto, puede perder el pelo. También disminuye las defensas que el animal posee, o elimina la lubricación natural del pelo produciendo resequedad de la piel. Otro de los riesgos es la humedad, que permanece en el animal durante dos o tres días, aunque se le haya secado con cuidado. Puede provocar que sufra dificultades respiratorias.

El material de aseo es importante. Así como los niños no pueden usar el mismo champú que los adultos, tampoco lo pueden hacer las mascotas.

El agua debe estar tibia. Se requiere frotar bien el pelo para no dejar restos del champú y evitar que al lavar la cabeza el producto entre a los oídos u ojos.

El proceso de higiene continúa con el secado. Es conveniente acostumbrar al animal al secador de pelo por ser el medio más eficaz y rápido para evitar la humedad. También se debe cuidar los oídos.

En el caso de los cachorros, el primer baño debe ser después de concluir con su cuadro de vacunas. Mientras tanto, se puede utilizar talco y cepillarles de manera frecuente.

Para los gatos, si no están acostumbrados desde pequeños, la tarea se complica. Tal vez sea mejor el cepillado para eliminar la suciedad.