Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

La granada, una fruta repleta de bondades para la salud, pero un poco complicada de comer

La granada, una fruta repleta de bondades para la salud, pero un poco complicada de comerSu temporada comienza en marzo y se extiende hasta mayo, por lo que este es el momento justo para probar sus propiedades.
La granada, una fruta repleta de bondades para la salud, pero un poco complicada de comer

Es originaria de la zona del actual Irán, Afganistán, Pakistán y el norte de India. Luego fue introducida en España por los árabes, y desde ahí cruzó el Atlántico hasta California en Estados Unidos y los países de Sudamérica, entre ellos Chile, donde se da de forma excelente. Se trata de la granada, una súper fruta que nace del granado y que está repleta de beneficios para la salud, aunque a veces es un poco difícil de comer.
"Es un polivitamínico, así que nos va a aportar potasio, vitamina C, vitamina A, calcio, fósforo, magnesio, selenio, fierro, sodio", enumera Ana Claudia Villarroel, nutrióloga de Clínica Santa María. Sin embargo, la especialista afirma que la principal característica de esta particular fruta es su poder antioxidante que -dicen algunos- es mayor a la del arándano, el té verde e incluso el vino tinto.
"Es una súper buena fuente de vitamina E que es conocida por su acción antioxidante. Además tiene muchas sustancias que son antioxidantes por excelencia, así que en ese sentido es un súper buen aporte por sus acciones de antienvejecimiento, antiflamatoria y anticáncer", afirma la especialista.
Asimismo, la granada aporta muy pocas calorías, ya que es baja en hidratos de carbono y presenta un alto contenido -más del 80 por ciento - de agua. Si bien la granada es una fruta muy antigua, en el último tiempo y tras conocerse la enorme cantidad de beneficios que tiene para la salud, se ha vuelto muy popular y cada vez tiene más adeptos. Sin embargo, solo hay un inconveniente con ella: lo engorroso que es comerla.
¡Ojo con las manchas! Esta particular fruta tiene una piel gruesa de color rojizo y su interior repleto de jugosos granos. Arturo Guerrero, locatario y relacionador público de La Vega, asegura que "cuando la granada está madura, se parte sola", por lo que no es necesario trozarla. Una vez abierta, hay que tener claro que lo comestible son los granos que llenan el fruto. "Hay que sacar pepita por pepita porque entremedio tiene muchas venas que se enredan en los dientes", explica Guerrero.
El rostro del tradicional mercado capitalino advierte que las "venas" o membranas que están dentro de la granada y cuya función es proteger los granos, no se comen "porque son agrias". Asimismo, llama a tener precaución al comer las pepitas, porque el jugo de estas "mancha mucho" y es difícil de limpiar. La granada puede consumirse como fruta fresca y también agregando sus granos a una ensalada.
Sin embargo, Guerrero sugiere ingerirla como jugo, ya que de esa manera es menos engorroso. "Cuesta comerse la pepa, ya que se cae, mancha y es dura", explica. Si quieres probar las bondades de la granada, es el momento justo porque es una fruta otoñal, cuya temporada comienza en marzo y se extiende hasta mayo en el hemisferio sur.


Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2018/03/02/897059/La-granada-un-fruta-repleta-de-bondades-para-la-salud-pero-un-poco-complicada-de-comer.html