Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

OPOSICIÓN CUESTIONA QUE NO HAYA INVERSIÓN EN TAQUIÑA

La Gobernación hizo el manejo de cinco cuencas desde 2012

El secretario de los Derechos de la Madre Tierra, Gonzalo Muñoz, presentó un informe oral ayer ante la Asamblea Legislativa Departamental.
La Gobernación hizo el manejo de cinco cuencas desde 2012



El secretario de los derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Gonzalo Muñoz, informó que la institución departamental realizó el manejo de cinco cuencas desde 2012.

Para la asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, ese trabajo fue “insuficiente”.

Tras el desastre del aluvión del 6 de febrero en Tiquipaya y las acciones asumidas por las autoridades en torno al tema del manejo de cuencas, el Secretario fue citado para responder ayer un cuestionario ante el pleno de la Asamblea.

Una de las preguntas estuvo referida a los recursos y presupuestos asignados entre 2012 y 2018 para la atención integral de cuencas. Muñoz respondió que se ejecutaron 31 proyectos con una inversión mayor a los 105 millones de bolivianos.

Entre los proyectos se incluyó en el informe el manejo integral de cuencas como Pankuruma Fase I (Sipe Sipe), Thola Pujru Fase I (Tiquipaya), Viloma Fase I (Sipe Sipe), Rocha y una multimunicipal.

Agregó el manejo de cinco microcuencas en Vacas, Pasorapa, Alalay, Pocona y Vila Vila. Entre otros trabajos estuvieron la recuperación de tierras en los ríos Arque y Tapacarí, además de la construcción de estructuras de emergencia, defensivos, acondicionamiento hidráulico y otros.

Beramendi dijo que no fue suficiente.

“Se ha hecho lo mínimo. Ha sido un trabajo muy escueto, con presupuestos bajos. Se podía hacer más”.

La asambleísta observó que los recursos asignados al Servicio Departamental de Cuencas (SDC) “son bajos”.

Informó que antes contaba con más de 47 millones de bolivianos y, ahora, solo hay 9.5 millones. En 2017, recibió 7.5 millones.

“Esos montos deben ser revisados y se debe dar mayor presupuesto”.

TAQUIÑA Sobre la falta de atención y recursos económicos para la cuenca Taquiña, Muñoz explicó que, debido a la conflictividad social en la cuenca “y problema de límites entre los municipios de Cercado y Tiquipaya, no se asignaron inversiones aún en esta cuenca, a pesar de la disponibilidad de recursos tanto financieros e institucionales”.

Consultado sobre las causas del desastre, explicó que fue ocasionado por la precipitación pluvial intensa y porque, además, hubo una granizada horas antes.

Concluyó que fue un hecho “extraordinario de precipitación, ocasionando un aluvión de magnitud que puede acontecer cada cierta cantidad de años”.

Según Beramendi, Muñoz expresó que ya no se debe buscar culpables tras el hecho. Sin embargo, la asambleísta aseguró que “se pedirá” cuentas a las autoridades departamentales y municipales por el problema de la construcción irregular de viviendas en franjas de seguridad y la falta de forestación en la cuenca

“Lo vamos a hacer porque queda claro que en este caso hubo incumplimiento de deberes”.

Proyectos

Gonzalo Muñoz aseguró que desde 2012 se ejecutó un total de 31 proyectos referidos al manejo de cuencas y otros.