Cochabamba, jueves 13 de diciembre de 2018
La publicación de literatura boliviana se presentó anoche en ambientes de la Alianza Francesa. El evento contó con la presencia de parte del comité editorial.

El Ansia llega a la Llajta con el segundo número de la revista

| | 02 mar 2018 |

DE IZQUIERDA A DERECHA: JUAN MURILLO, CRISTINA CANEDO, JOSÉ MARÍA BRINDISI, MAGELA BAUDOIN Y GARY DAHER EN CONFERENCIA DE PRENSA EN LA ALIANZA FRANCESA. LUIS CARLOS SANABRIA



La noche de ayer, en ambientes de la Alianza Francesa de Cochabamba, miembros del consejo editorial de la revista de literatura boliviana El Ansia presentaron el segundo número de esta publicación anual.

Por la tarde, horas antes del evento principal, Magela Baudoin, Gary Daher, Juan Murillo, miembros del consejo, se dirigieron a los medios para conversar sobre el proyecto y la revista. La conferencia contó también con la presencia de José María Brindisi, escritor argentino y fundador de "El Ansia" en su país.

El proyecto de Brindisi inició hace cinco años en Argentina, y hace poco más de un año fue replicado en Bolivia.

El Ansia revista de literatura boliviana es una publicación anual, con formato libro (lomo empastado, de aproximadamente 250 páginas), que es editada por Editorial 3600 en alianza con La Máquina de Escribir, el colectivo de escritores compuesto por Magela Baudoin, Gabriel Chávez, Giovanna Rivero, Gary Daher, Juan Murillo y Paura Rodríguez que asume la responsabilidad de esta publicación.

La lógica de la revista es dedicar ensayos críticos a la obra de tres autores contemporáneos vivos de la literatura boliviana, no necesariamente consagrados. Cada uno de los tres autores seleccionados responde a un género: narrativa, poesía y ensayo.

El primer número de la revista, que según Baudoin tuvo gran acogida, estudió las obras de Edmundo Paz Soldán, Matilde Casazola y Mariano Baptista Gumucio. Este segundo número está dedicado a la obra de la narradora Blanca Elena Paz, el ensayista H.C.F. Mansilla y el poeta Nicómedes Suárez Araúz.

En el caso de H.C.F. Masilla escriben Robert Brockmann, Fernando Molina, Gonzalo Mendieta y María José Rodríguez.

Sobre Blanca Elena Paz escriben Liliana Colanzi, Paola Senseve, Giovanna Rivero y Magela Baudoin.

En el apartado dedicado a Nicomedes Suárez Araúz escriben Paura Rodríguez, Mónica Velásquez, Gary Daher y Juan Murillo.

“Nos gustó muchísimo esta selección porque se trata de tres autores que, de algún modo, no han estado reflejados en el canon, pese a la importancia y el peso específico de su obra dentro de la literatura boliviana, de modo que destacarlos, difundirlos, hacerlos conocer desde sus lados menos visitados nos honra”, señaló Baudoin.

PROYECTO SUDAMERICANO El proyecto nació en Argentina hace cinco años, bajo la lógica de hacer un mapeo del estado de las cosas de la literatura argentina actual.

“Qué me iba a imaginar yo, un día tirado en mi cama y mirando al techo, cuando se me ocurrió hacer esta revista, que iba a haber otra en Bolivia. Imaginé muchas cosas pero no esa”, señaló José María Brindisi.

El escritor también afirmó que del mismo modo han ido surgiendo inquietudes de replicar la revista en otros países. “En Colombia es casi una realidad contundente”, señaló Brindisi, acotando que se arman proyectos en Chile y en el sur de Brasil.

Escritores

El segundo número de la revista se ocupa de las obras de H.C.F. Mansilla, Blanca Elena Paz y Nicomedes Suárez.



Tags: número,revista,segundo,Llajta,Ansia,llega,El

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa