Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Asambleístas buscan proteger a la Casona Bickenbach

Asambleístas buscan proteger a la Casona Bickenbach



La mañana de ayer, en atención al cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento general de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, la comisión quinta de Interculturalidad, Derechos Humanos y Seguridad Integral de esta entidad de gobierno aprobó un anteproyecto de Ley que busca declarar como Patrimonio Departamental a la Casona Bickenbach, construida en 1900 por el arquitecto Miguel Tapias.

“La comisión quinta de interculturalidad, derechos humanos y seguridad integral dictamina, por mayoría, la aprobación del proyecto de ley departamental que declara patrimonio histórico, cultural y arquitectónico del departamento de Cochabamba a la casa quinta Bickenbach del municipio de Cercado de Cochabamba“, señala el documento leído por la asambleísta Estela Rivero, miembro de esta comisión.

La búsqueda de declaratoria como patrimonio departamental se produce en un contexto de largo conflicto legal al rededor de la pertenencia propietaria del bien y la necesidad de una urgente restauración. La casona fue declarada como Patrimonio Cultural por el municipio el año 2011.

Sin embargo, a pesar de tener la mayoría de apoyo en la comisión, el anteproyecto no fue aprobado por unanimidad. A petición del asambleísta Fredy Gonzales, presidente de la comisión, consta en el informe que “su voto es contrario a la aprobación de la presente ley ya que al parecer la comisión no cuenta con la documentación necesaria para realizar este tipo de declaraciones”, señaló Rivero.

Según el documento, Gonzales arguye que no se realizó ninguna inspección al lugar ni tampoco existe ningún informe de peritaje técnico arquitectónico y patrimonial que haya generado la comisión. Además, Gonzales hace notar que en la sesión 35 de la comisión el asambleísta Omar Delgadillo Canelas tenía licencia y no pudo asistir ni emitir su voto.

Sin estar él presente, la aprobación de este anteproyecto de ley se hizo únicamente con el voto positivo de las asambleístas Estela Rivera Eid y Ester Soria Gonzales. Sin embargo, estos dos votos fueron suficientes para la aprobación del anteproyecto, que ahora aguarda pasar a consideración del pleno de la Asamblea Departamental de Cochabamba. para poder convertirse en una Ley.