Cochabamba, viernes 21 de septiembre de 2018

ONU pide proteger activistas D. Humanos que atienden a migrantes y refugiados

| Ginebra | Efe | 01 mar 2018 |

Un experto de las Naciones Unidas recordó hoy a los Estados que tienen la obligación de proteger a los defensores de derechos humanos que atienden a cientos de miles de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares cada año y se convierten en migrantes o refugiados.


Así lo dijo el relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos donde presentó su informe más reciente en esta materia.


Según Forst, "aquellos que defienden los derechos de las personas en movimiento se enfrentan a unos niveles de amenazas, restricciones, descalificaciones y de criminalización sin precedentes".


El experto sostuvo que en el contexto de las crisis humanitarias que atraviesan diferentes regiones, los defensores de derechos humanos "juegan un papel clave para la prevención de tragedias y la prevención de los grupos más vulnerables de nuestras sociedades".


Asimismo, recordó que ya han pasado dos años y medio desde que trascendió a la prensa la imagen del cuerpo de Alan Kurdi, un niño de tres años que fue encontrado sin vida en una playa de Turquía cuando huía del conflicto sirio.


"Hoy, esas imágenes continúan emergiendo, provocando profunda indignación entre nosotros", aseguró Forst.


Sin embargo, su informe muestra como los defensores de derechos humanos se enfrentan a un contexto de restricción para acceder a las personas en movimiento, que incluyen migrantes, refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos y personas apátridas, entre otros colectivos.


Además, estos individuos sufren amenazas por parte de actores no estatales, tales como el crimen organizado o las entidades subcontratadas por el Estado que prestan servicios a estas personas, según dijo Forst, quién señaló que "a menudo, los defensores forman parte de los individuos en movimiento".


El estudio concluye que estos desafíos están marcados por la mercantilización de los migrantes, el cambio en el discurso oficial hacia un enfoque de seguridad pública y el uso de la noción de ciudadanía para privar a las personas en movimiento de sus derechos básicos



"Este informe es un llamamiento a los Estados y otros actores relevantes a nivel mundial para proteger el trabajo de aquellos que, ante la indignación que provoca el recuerdo de Alan Kurdi y quienes comparten su destino, deciden dar un paso adelante y defender activamente los derechos de las personas en el movimiento", concluyó el relator. EFE




Tags: migrantes,refugiados,atienden,Humanos,proteger,activistas,pide,ONU

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa