Cochabamba, jueves 19 de abril de 2018

“EEUU recibe a migrantes en celdas congeladas y con acoso sexual”

| hispantv.com | 01 mar 2018

MUJERES Y NIÑOS EN CELDAS DE INMIGRACIÓN EN ARIZONA, SEPTIEMBRE DE 2015, HECHAS PÚBLICAS DESPUÉS DE QUE DENUNCIARAN LAS CONDICIONES DE SU DETENCIÓN.

Un nuevo informe de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) revela que las mujeres y los niños detenidos por agentes de Estados Unidos a lo largo de la frontera con México sufren diversos maltratos, entre ellos, permanecer en celdas muy frías.
El informe, titulado ‘En la hielera: Condiciones abusivas para las mujeres y los niños en las celdas de detención migratoria en Estados Unidos’ y difundido el miércoles, documenta más de 100 casos de inmigrantes retenidos en celdas frías más allá del período de tres días recomendado en las pautas de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).
En sus 44 páginas, el documento revela que los agentes se limitan a dar a los migrantes finas mantas de mylar, hechas de un plástico resistente al calor y que se encuentran normalmente en los botiquines de primeros auxilios para calentarse.
Las gélidas celdas ni siquiera tienen literas, colchones ni ninguna otra comodidad para dormir, y los agentes fronterizos a menudo hacen que las mujeres y los niños se quiten la ropa hasta quedarse solo con una sola capa. El reporte pone de ejemplo el caso de una migrante que tiene que elegir entre quedarse con su blusa o su suéter. La mayoría de los entrevistados refirió su trato en las celdas como “cruel e inhumano”, en especial por las bajas temperatura de los espacios en donde se encontraban confinados.
“Las prácticas persistentes en las celdas de detención migratoria son degradantes y punitivas(…) Las autoridades de inmigración deberían mantener unidas a las familias y no deberían retener a los niños durante la noche en celdas de detención” declaró al respecto Michael García Bochenek, asesor jurídico principal de la División de Derechos del Niño de HRW.
Las mujeres, sin embargo, no solo se enfrentan a celdas de detención frías e inhóspitas, sino también al acoso sexual, según advirtió una carta escrita por 45 representantes del Congreso de EE.UU. enviada el martes al Departamento de Seguridad Nacional (DSN), que supervisa la aplicación de leyes migratorias en el territorio estadounidense.
Aunque estos problemas ya se han reportado anteriormente, la nueva Administración estadounidense, al mando del presidente Donald Trump, ha adoptado una línea de máxima dureza contra los inmigrantes. Estas políticas, además de las declaraciones xenófobas y racistas del mandatario han generado más odio y un aluvión de rechazo y críticas dentro de EE.UU. como en todo el mundo.



acoso,sexual”,congeladas,celdas,recibe,migrantes,“EEUU

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa