Cochabamba, domingo 20 de mayo de 2018

Revelan qué el cerebro humano sigue funcionando después de la muerte

Durante un determinado periodo, las células cerebrales continúan trabajando gracias a las reservas de energía electroquímica.
| Agencias | 01 mar 2018

FLICKR.COM / ROSARIO LIZANA

La consciencia humana podría seguir viva al menos cinco minutos después de que el corazón se detenga gracias a que las neuronas mantienen su actividad con reservas de energía electroquímica, según sugiere un estudio publicado en la revista Annals of Neurology.

Esta investigación, desarrollada por expertos en neurología cdel Centro Universitario de Medicina Charité-Universitatsmedizin de Berlín (Alemania) y otros de sus colegas, es fruto de la medición con electrodos de las señales cerebrales de nueve pacientes que habían sufrido daños encefálicos fatales.

Esos científicos descubrieron que las neuronas de los sujetos estudiados funcionaron incluso después de que dejaran de respirar y tanto los latidos del corazón como la circulación de la sangre en el cuerpo hubieran cesado.

Punto irreversible

El ser humano podría mantener ese estado hasta un punto irreversible, a partir del cual todo intento de resucitación resulta ineficaz.

Una vez detenido el flujo sanguíneo, esa la despolarización expansiva "marca la pérdida de la energía electroquímica almacenada en el cerebro", así como "el comienzo del proceso tóxico que, finalmente, lleva a la muerte", detalló el autor principal del estudio, Jens Dreier, e informa Daily Mail.

Reservas de energía

Las células comienzan a morir tras dejar de recibir oxígeno que reciben del flujo sanguíneo y, cuando se corta el suministro de ese elemento, las neuronas utilizan las partículas con carga eléctrica presentes en el cerebro para mantener su actividad. Finalmente, al romperse las barreras entre esas partículas se libera una gran cantidad de energía electroquímica.

Sin embargo, Dreier destacó que el estado del paciente "es reversible" aun después de la muerte clínica y hasta que no se produzca la depresión expansiva. Además, admitió que en ese periodo de tiempo el ser humano podría mantenerse consciente.



Tags: después,muerte,funcionando,sigue,cerebro,humano,Revelan

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa