Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Fiscal en alusión a la Policía: "no vamos a avalar torturas (ni) situaciones ilegales"

El fiscal Guerrero dijo que no avalarán hechos ilegales que cometen algunos funcionarios y luego se muestran ante la opinión pública como los que luchan contra la delincuencia.<br>
Fiscal en alusión a la Policía: "no vamos a avalar torturas (ni) situaciones ilegales"

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, dijo este miércoles que los fiscales no avalarán ilegalidades ni torturas en las que incurran algunos funcionarios, en alusión a efectivos policiales que fueron acusados por hechos de vejámenes y torturas en las investigaciones de tres implicados en robo en Santa Cruz.
El 23 de febrero tres jóvenes fueron arrestados porque presuntamente robaron una caja fuerte con $us 20.000, Bs 57.000, joyas y documentos. Luego una fiscal dispuso la liberación de los sindicados alegando que los mismos antes de reconocer el hecho habrían sido víctimas de vejámenes y torturas por parte de los efectivos policiales.
La Policía negó las acusaciones mientras que la Fiscalía de Santa Cruz cuestionó el procedimiento policial, indicando que no hubo presencia de ningún fiscal cuando se recolectaron las pruebas y en la toma de declaraciones de los acusados, además exámenes médicos forenses develan que los arrestados fueron víctimas de tortura.
Al respecto, el Fiscal General dijo: "el Ministerio Público no está para avalar ilegalidades, arbitrariedades que cometan otras instituciones. Hay normas procedimentales en el país, nosotros no vamos a avalar torturas, no vamos avalar situaciones ilegales, no vamos a avalar situaciones que se hacen fuera del marco de la ley y después quieran hacer ver como si estaría en el marco de la ley".
Explicó que para la lucha contra la delincuencia también hay normas y procedimientos que se deben cumplir y los fiscales deben defender, no a los delincuentes, sino la legalidad de cada proceso.
"No estamos para avalar hechos ilegales que cometen algunos funcionarios y luego se muestran ante la opinión pública como los que luchan contra la delincuencia cuando son los primeros vulneradores de ciertas normas y ciertos derechos que tienen las personas. Pues una persona por mas delincuente que sea tiene derechos, tienen garantías", acotó.
Dijo que harán cumplir los derechos respetando las leyes y si algún fiscal incurrió en irregularidades en este caso será procesado.
Guerrero informó que este miércoles enviaron un fiscal superior y un director nacional a la ciudad de Santa Cruz para tomar conocimiento del caso y revisar las actuaciones de los fiscales