Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Gobierno calcula que 30 mil personas acompañarán "banderazo" del 10 de marzo

Gobierno calcula que 30 mil personas acompañarán "banderazo" del 10 de marzo

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, calculó el miércoles que unas 30.000 personas acompañarán el "banderazo" programado para el 10 de marzo, cuando se extenderá la bandera de reivindicación marítima más grande del mundo para reclamar una salida soberana al mar para Bolivia.


"La logística para esta fecha es muy compleja, porque estamos estimando la presencia entre 25.000 a 30.000 personas que van a estar ese día (entre Caracollo, Oruro y Sica Sica, La Paz) siendo parte del banderazo", aseguró.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a los bolivianos a confeccionar la bandera de reivindicación marítima "más grande del mundo", para acompañar la etapa de los alegatos orales de la demanda marítima que comenzará el 19 de marzo.

Zavaleta manifestó que el 10 de marzo la Policía realizará un operativo de control para que no se interrumpa el tránsito vehicular entre Oruro y La Paz, e indicó que otro operativo a cargo de las Fuerzas Armadas resguardará la bandera y a las organizaciones sociales que se harán presentes en el lugar.

Agregó que se sobrevolará la zona en helicópteros para constatar la extensión de la bandera.

Hasta la fecha y según informes oficiales, el ministro indicó que se cuenta con una bandera de 20 kilómetros.

Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima con la que nació a la vida independiente.