Cochabamba, domingo 27 de mayo de 2018

Bolivia pedirá a la ONU hacer vinculante 'Pacto mundial sobre migración'

| ABI | 28 feb 2018

Bolivia pedirá a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el documento de resoluciones que surja del ´Pacto mundial sobre migración´, que se realizará este año en Estados Unidos, tengan carácter vinculante internacional, informó el miércoles el viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro.

"Bolivia se plantea que esta conferencia pueda elaborar documentos reflexivos y de postura para que ya en el marco de las Naciones Unidas, de cara al Pacto mundial sobre migración, se trabaje en un documento que sea vinculante para los países", manifestó al inicio de un taller para la colección de iniciativas nacionales que serán planteadas en esa cita internacional. 

Explicó que ese pedido se realizará porque existe una tendencia para que la aplicación de las conclusiones de esa cita no sea de acatamiento obligatorio.

Dijo que las resoluciones del pacto mundial no deben ser eludidas, bajo la consideración de que cualquier iniciativa que beneficie y favorezca las políticas públicas de los Estados debe ser aplicada con carácter vinculante.

La autoridad mencionó, por otro lado, que Bolivia se prepara para participar en el ´Pacto mundial sobre migración´, con un ciclo de talleres que comenzó en La Paz y continúa en Cochabamba, con el objetivo de elaborar una propuesta nacional con aportes de las organizaciones de la sociedad civil.

Mencionó que el análisis y la reflexión sobre la iniciativa que será planteada en el foro global partirá de los planteamientos de la declaración de la conferencia mundial ´Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal´, que se realizó en junio del año pasado, en Cochabamba.

"Se va a suscitar el aporte de expertos y fundamentalmente desde distintos actores. Creemos que es importante porque alimentará la posición país", agregó. 

La autoridad recordó que ese evento realizado en el país concluyó con resoluciones que piden la creación de un defensor mundial del migrante, la elaboración de un paradigma de ciudadanía universal y la declaración de las acciones cometidas contra los migrantes como delitos de lesa humanidad, entre otras.

FOTO: ARCHIVO



Tags: mundial,sobre,migración','Pacto,vinculante,pedirá,hacer,Bolivia,ONU

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa