Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

ENDE se suma al 'banderazo' por el mar con 1.200 metros de tela

ENDE se suma al 'banderazo' por el mar con 1.200 metros de tela

Los funcionarios de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se adhirieron el miércoles al ´banderazo´ con una bandera de la reivindicación marítima de 1,2 kilómetros de largo, que fue presentada en la ciudad de Cochabamba, y que flameará el 10 de marzo para acompañar la etapa de los alegatos orales de la demanda marítima boliviana instaurada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó el presidente ejecutivo de esa institución, Joaquín Rodríguez.


    "Esta es una muestra del compromiso que tiene nuestra empresa, nuestra corporación, la gente, nuestro personal, como bolivianos, como trabajadores. Son 1.200 metros, estamos hablando de un kilómetro con 200 metros", informó a los periodistas en el acto público.

    El presidente Evo Morales convocó a los bolivianos a confeccionar la bandera de reivindicación marítima "más grande del mundo", para acompañar la etapa de los alegatos orales de la demanda marítima, que comenzará el 19 de marzo en La Haya.

    Según Rodríguez, la enseña de ENDE fue confeccionada con los aportes de sus más de 4.000 trabajadores que están desplegados en todo el territorio nacional.

    Mencionó que la bandera de la reivindicación marítima será entregada la siguiente semana para que se una al blasón que será desplegado el 10 de marzo en la carretera La Paz-Oruro. 

    Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ, para pedir que el país vecino se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar la cualidad marítima que tuvo entre 1825, cuando se declaró independiente de España, y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.