Cochabamba, jueves 13 de diciembre de 2018

Según proyección, Teleférico y PumaKatari sólo atienden al 6 por ciento de los pasajeros

El resto de la población utiliza el transporte público convencional y sólo el 5% se moviliza en vehículos particulares. Si no se integra capital privado al sistema de transporte masivo en La Paz y El Alto no habrá un cambio efectivo.
| ANF | 28 feb 2018 |

FOTO: VÍA ANF

Una proyección elaborada por el economista Eduardo Pando muestra que entre el Teleférico (4 por ciento ) y el Bus PumaKatari (2 por ciento ) se abastece sólo al 6 por ciento de la demanda de transporte en La Paz. y un bajo porcentaje (menos del 5 por ciento ) a través de sus propios vehículos, según una encuesta municipal.

“Vamos en el sentido correcto, pero la respuesta del sistema de Teleférico fue demasiado cara con relación al aporte en la solución del transporte, y los recursos públicos de los gobiernos municipales son limitados para dar una respuesta desde lo público”, explicó Pando a Brújula Digital.

El especialista comentó que en 1997 se estimaba una demanda diaria de 1,5 millones de viajes en transporte público en el área metropolitana de La Paz y El Alto. Recordó que el último estudio en estas dos ciudades, con encuestas origen-destino (base para estimar la demanda de transporte en una ciudad) data de 2012 y estimó una demanda de 2,1 millones de viajes diarios en transporte público.

“Sobre estas bases, nuestras proyecciones estiman para 2018 una demanda diaria de entre tres y 3,2 millones de viajes diarios. Si bien parece una cifra alta de viajes, estos están muy por debajo de los promedios per cápita en otras ciudades latinoamericanas de países con ingresos medios”, explicó.

Según datos de la rendición de cuentas de mayo 2017 de Mi Teleférico se calcula que en 2016, entre las líneas amarilla, verde y roja, se movilizó un promedio de 77 mil pasajeros por día. Por otra parte, su último reporte estadístico publicado en su página web reporta que a lo largo de 2017 habría movido un promedio de 100 mil personas día.

“Nuestras proyecciones son que en 2018 va a mover entre 120 mil y 150 mil pasajeros día, es decir entre un 3 por ciento y 4 por ciento de la demanda diaria por transporte público. Dentro de unos años, cuando esté completado el sistema con todas las rutas ya definidas es posible que llegue a cubrir entre un 6 por ciento y 7 por ciento de la demanda”, sostuvo Pando.

El PumaKatari, que en la actualidad cuenta con seis rutas, según el especialista atiende al 2 por ciento de la demanda en La Paz. “Creemos que absorbe entre 40 mil y 60 mil pasajeros día”, comentó Pando. Estos cálculos se basan en conteos de pasajeros realizados de forma independiente y al tamaño de la flota.

Nuevos servicios

La empresa Mi Teleférico inició operaciones en abril del 2014 mientras que los buses del PumaKatari comenzaron a circular dos meses antes del mismo año. Ambos sistemas de transporte, el primero estatal y el segundo municipal, fueron diseñados e implementados con la finalidad de solucionar en parte la problemática del transporte urbano en la sede de Gobierno. Sin embargo, el especialista en movilidad urbana Freddy Koch afirmó que aún queda mucho por hacer.

“Estos proyectos funcionan muy bien, pero es importante saber que no son la solución final del problema. No podemos quedarnos felices con este sistema y decir que hemos resuelto el problema, de ninguna manera. De hecho estamos muy lejos de eso”, dijo Koch.

Pese a estas consideraciones, la ciudadanía brinda una calificación positiva al PumaKatari (91,7 por ciento ) y al Teleférico (93,5 por ciento ) en relación a otros medios de transporte como minibús (31,1 por ciento ) y trufis (56,7 por ciento ). Estos datos corresponden a la Encuesta de movilidad intraurbana de la región metropolitana de La Paz (2014).

Si bien en el último Estudio de Percepción Ciudadana, publicado por el Observatorio La Paz Cómo Vamos en diciembre pasado, los números de aprobación bajan, se trata todavía de cifras que superan el 69 por ciento . En el caso del Puma Katari los encuestados en un 69,3 por ciento lo consideran como solución al transporte de La Paz, mientras que el 86,1 por ciento piensa lo mismo del Teleférico.

El transporte urbano convencional

Según esta misma encuesta, para el 2014 un 74,9 por ciento de la población mayor de 5 años utilizaba el transporte público, 18,8 por ciento lo hacía a pie, 3,8 por ciento utilizaba transporte privado, 1,9 por ciento no se movilizaba a ningún sitio, 0,1 por ciento usaba el transporte interprovincial mientras que un 0,02 por ciento utilizaba la bicicleta.

Por otra parte, el Anuario 2016 de la Alcaldía de La Paz consigna la existencia de 2.031 rutas de bus, micro, minibús, carry y trufi distribuidas en los siete macrodistritos urbanos de esta urbe. De ese total, los macrodistritos Centro (502), Max Paredes (423) y Cotahuma (413) concentran más del 50 por ciento de las rutas.

En ese mismo documento se establece que la cantidad aproximada del parque automotor del transporte público asciende a 28.304 vehículos. En los datos desagregados se obtiene que los minibuses representan el 69 por ciento del transporte público en La Paz con 19.584 unidades mientras que los trufis están en segundo lugar (17 por ciento ) con 4.896 autos.

Un documento de la Fundación Ciudad, publicado en agosto del 2012, muestra que de los 2,1 millones de viajes diarios, 1,8 millones se realizan en minibuses y carrys. “En las horas pico, la demanda es de unos 200 mil viajes por hora”, se lee en la publicación.

Soluciones a futuro

Si bien los sistemas Puma Katari y Teleférico fueron planteados como soluciones al problema del transporte, para que la demanda mejore se deben seguir algunos pasos. Tanto Koch como Pando coincidieron en que la solución pasa por una modernización del transporte vinculado necesariamente a fuertes inversiones.

El economista Pando aseguró que si no se integra capital privado al sistema de transporte masivo en La Paz y El Alto “no habrá un cambio efectivo en la matriz del transporte”. Estimó que durante este año “uno de diez se desplazará en condiciones de primer mundo, los otros nueve como sardinas”.

Para Koch la modernización pasa por un cambio institucional del sistema que no necesariamente se trata de cambiar buses y otros vehículos. “Los cambios reales pasan por un cambio de metodología de trabajo (…) a un sistema más empresarial donde se comparte el ingreso de la ruta y se deja de pelear por los pasajeros”, añadió en relación a buses, minibuses y trufis.

Para la elaboración de esta nota, Brújula Digital se contactó con las unidades de Comunicación de Mi Teleférico y del Puma Katari para conocer su punto de vista de este tema pero no obtuvo respuesta.



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