Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Jueces acusados de prevaricato evaden audiencia cautelar por décimo quinta vez

Sifrido Soleto Gualoa y Hugo Juan Iquise Saca están siendo procesados por el delito de prevaricato porque fallaron a favor de exdirigentes del mercado modelo Plan Tres Mil
Jueces acusados de prevaricato evaden audiencia cautelar por décimo quinta vez

Los vocales del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Sifrido Soleto Gualoa y Hugo Juan Iquise Saca, procesados por el delito de prevaricato, hoy, por décima quinta vez hacen que la jueza Patricia Aidé Murillo Flores, suspendan la audiencia cautelar en contra los magistrados, porque se presentaron sin abogado.

Los magistrados están siendo procesados por el delito de prevaricato porque fallaron a favor de ex dirigentes del mercado modelo Plan Tres Mil, también investigados por malversación de fondos en la construcción de dicho mercado, que según un informe del Instituto de Investigaciones Forenses, señala ocho observaciones estructurales en la construcción del mercado y que pese a ello, fue entregado a los comerciantes.
Según el abogado de un sector de los comerciantes, que denunciaron a los ex dirigentes, es la décimo quinta vez que los magistrados Hugo Iquise y Sifrido Soleto logra evadir la justicia con argucias jurídicas que de alguna manera son avaladas por los jueces y fiscales que conocen el caso.
En tal sentido, el abogado José Droguett, indicó que también han iniciado uno proceso penal contra otra jueza que estuvo a cargo del caso y que constantemente favoreció con chicanerías jurídicas a los vocales.
Cuando el municipio avaló la entrega del mercado a los comerciantes, en un acto público, los ex dirigentes cuestionado y procesados, entregaron reconocimientos a los vocales sindicados de prevaricato.
La construcción del mercado modelo Plan Tres Mil es caso que tambén involucra a un concejal que MAS que fue el ingeniero fiscal de la obra, que luego resultó con ocho observaciones estructurales y el IDIF aconsejaba su demolición, pero sin embargo hoy es ocupado por los comerciantes, ante el riesgo que de pueda colapsar la estructura.