Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

SE GESTIONA REUNIÓN ENTRE MORALES Y MACRI

Bolivia y Argentina difieren por el cobro de servicios médicos

El proyecto del país vecino es para hacer que los extranjeros paguen por servicios en los casos donde no exista reciprocidad con el país de origen.
Bolivia y Argentina difieren por el cobro de servicios médicos



"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia aclara que no ha recibido ningún proyecto de Convenio en materia de Asistencia Médica por parte del Gobierno argentino". Así comienza el comunicado difundido por la Cancillería boliviana en medio de la creciente tensión entre ambos países, refleja el periódico argentino Clarín.

Tras conocerse esa declaración, los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Argentina, Mauricio Macri, concretarían una reunión a principios de abril próximo en la ciudad de Buenos Aires para avanzar en acuerdos bilaterales, informó el embajador de ese país, Normando Álvarez.

Álvarez, adelantó que las cancillerías de ambos países se pusieron a trabajar para "bajar los decibeles" al conflicto por la falta de un acuerdo de reciprocidad sanitaria. Así, se estableció la necesidad de concretar de una vez por todas, una reunión entre Macri y Morales que desde el año pasado se postergó en dos oportunidades, según publica el diario digital argentino Infobae.

Datos calculan que más de dos millones de bolivianos radican en Argentina desarrollando actividades como la agricultura, la construcción y, en especial, los textiles.

"La Argentina y Bolivia van a trabajar por un acuerdo de reciprocidad en materia de atención sanitaria porque lo que hay que evitar es que surja una xenofobia alrededor de este tema y se saque del eje la hermandad de nuestros pueblos", dijo Álvarez, citado por Infobae.

El comunicado de Bolivia desmintió que hubieran conversaciones y un pedido de la Casa Rosada sobre el cobro de atención médica e, incluso, aseguró que el embajador argentino, Normando Álvarez García, "pidió disculpas" por la escalada que se produjo luego de que trascendiera públicamente la supuesta diferencia entre ambos gobiernos.

Esa intención fue trasladada al Ministerio de Salud boliviano y fue respondida "haciendo referencia a la normativa vigente en nuestro país", señaló la Cancillería.



ARGENTINA El Gobierno de Argentina dijo que el Parlamento debería debatir una ley que permita el cobro por los servicios del sistema público de salud utilizados por extranjeros no residentes.

Tanto el canciller argentino, Jorge Faurie, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, plantearon esa posibilidad y alegaron que no existe una "reciprocidad" de parte de los países vecinos, que cobran a los argentinos por usar sus servicios de salud.

Propuesta

El ala radical de la Argentina propone cobrar por la atención en salud y educación a los extranjeros que viven en ese país.