Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:22

SE MANTIENE EL ESTADO DE ALERTA

Gobierno dice que efectos de La Niña continuarán

La Agencia Estatal de Vivienda informó que, hasta la fecha, se identificaron al menos 700 casas destruidas por los desastres e inundaciones.<BR>
Gobierno dice que efectos de La Niña continuarán



El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, advirtió ayer que los efectos del fenómeno climático ´La Niña´ continuarán en marzo, por lo que el Gobierno mantiene el estado de alerta nacional para afrontar los desastres por las intensas lluvias e inundaciones en Bolivia.

"Los efectos del fenómeno de La Niña se sentirán hasta marzo. No es posible predecir cómo se va a manifestar en Bolivia, ni en qué municipios ni en qué departamento; por lo tanto, la declaratoria de emergencia hecha por el presidente Evo Morales no se levanta y las alertas de tipo naranja o roja en varios departamentos se van a mantener", dijo a los periodistas.

Respecto a las riadas registradas en varias regiones de La Paz, Zavaleta informó que el caudal de los ríos en los municipios de Palca, Zongo y el norte del departamento bajó, sin embargo, subrayó que la alerta se mantiene como medida de prevención.

En tanto que en el Beni, dijo que en las últimas horas hubo algunos desbordes, aunque no con la magnitud que se esperaba.

"Lo único que le pedimos a la población es que en esos municipios donde existe la alerta naranja, tengan planes de contingencia para cualquier eventualidad", añadió, según ABI.

DAÑOS EN VIVIENDAS El director de la Agencia Estatal de Vivienda, Gonzalo Rodríguez, informó ayer que hasta la fecha se identificaron al menos 700 casas anegadas e inhabitables por los desastres e inundaciones en Bolivia.

La agencia ABI informó que Rodríguez explicó que el Viceministerio de Defensa Civil dio cuenta de 330 casas afectadas por los desastres, pero los datos de la Agencia de Vivienda duplican esa cifra, ya que se incluyeron las casas que siguen en pie, pero que quedaron inhabitables después de que bajaron las aguas.

"Según nuestros datos iban más de 700 casas anegadas, que duplica el número del Viceministerio de Defensa Civil respecto a las casas caídas", dijo a los periodistas.

Precisó que se tiene un presupuesto de 70 millones de bolivianos para reconstruir las casas destruidas e inhabitables a consecuencia de los desastres naturales en el país. Aclaró que para reconstruir cada vivienda, el principal requisito es que la persona damnificada demuestre que era su única casa.

Emergencia

El Gobierno mantiene la situación de emergencias para agilizar la ayuda para los municipios afectados.