Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Preparan acto de desagravio a Virgen dibujada en tanga

Preparan acto de desagravio a Virgen dibujada en tanga



 Los devotos de la Virgen del Socavón, imagen venerada en el departamento de Oruro, alistan un acto de desagravio de la imagen religiosa que fue representada en tanga por una artista y que indignó a varios creyentes, informó una fuente oficial.

El gobernador Víctor Hugo Vásquez, leyó en una rueda de prensa un decreto que dispone dos horas de "tolerancia" laboral para que la población pueda asistir a los actos religiosos organizados por el Obispado local para este jueves.

"Ha calado bastante profundo (el dibujo), sin embargo, estamos seguros de que la Virgen del Socavón nos va a bendecir a nosotros", dijo.

El desagravio consistirá en una procesión que recorrerá algunas calles de la ciudad y una misa en el Santuario del Socavón, según indica una carta de la Iglesia católica dirigida al Gobernador.

Ese texto también refiere que el pueblo "se ha sentido profundamente herido" por la representación creada por la artista orureña Rilma Paco, a la que califica como "un panfleto".

La imagen religiosa de la polémica está asociada con la Virgen del Socavón, cuya devoción es la esencia del desfile del Carnaval de Oruro, uno de los más multitudinarios de Suramérica y reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ayer, en Santa Cruz se realizó un acto de desagravio.

La representación cuestionada muestra una silueta de la Virgen del Socavón sin rostro con una tanga roja, pantaletas o medias oscuras, un manto negro y el abdomen descubierto, a la que observan tres personajes del Carnaval que sostienen botellas de licor, entre ellas un diablo típico de este festejo.