Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Magistrado dice que la CIDH no puede revisar el fallo del TCP

Magistrado dice que la CIDH no puede revisar el fallo del TCP



El magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos aseguró ayer que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no tiene jurisprudencia para anular sentencias y resoluciones constitucionales de sus Estados miembros.

"No tiene atribución para ello, únicamente puede interpretar, únicamente puede determinar la aplicación de la convención o casos concretos; interpreta, pero no es un tribunal de casación con facultades para anular sentencias, ni fallos de los Estados que son miembros de este acuerdo", dijo a los periodistas.

Ceballos, aunque no precisó a ninguna acción interpuesta en particular, reiteró de la CIDH no tiene jurisprudencia alguna.

"En ningún caso concreto, sino a la generalidad, respecto a la calidad de cosa juzgada constitucionalidad, que adquiere cualquier sentencia del Tribunal Constitucional y esto está establecido en el artículo 203 de la Constitución Política del Estado", agregó.

Recientemente, el Movimiento Demócrata Social (MDS) solicitó al comisionado de la CIDH, Francisco Eguiguren, que esa instancia resuelva la solicitud de medida cautelar para dejar en suspenso la sentencia del TCP, que habilita la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales en futuras elecciones.

Organización

La CIDH estudia un pronunciamiento sobre la repostulación de Evo Morales a petición del expresidente Jorge Tuto Quiroga.