Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:21

Instalarán 8 puntos de alerta con equipos en cuenca Taquiña

Instalarán 8 puntos de alerta con equipos en cuenca Taquiña

La Gobernación de Cochabamba comprará equipos para ocho puntos de alerta que serán instalados en la cuenca y el río Taquiña. Permitirán advertir a la población sobre eventos climatológicos.
El responsable de la Secretaría de la Madre Tierra,  Gonzalo Muñoz, informó que cada punto de control costará cinco mil dólares y contará con aforadores, sensores y dispositivos para medir la cantidad de agua, entre otros.
Manifestó que no se cuenta con este tipo de equipos en ninguna cuenca, pero que se vio la necesidad de implementarlos para evitar cualquier eventualidad.
“Todavía nos falta socializar con la gente el cuidado de los equipos y el objetivo de los mismos. No queremos que piensen que es para hacer un control”, dijo.
Resaltó que ya se implementó un control social y que hay personal que hace un levantamiento de los datos diarios de la cuenca de manera manual, desde el 7 de febrero, un día después del aluvión que dejó cinco muertos en la zona de Trojes y Chilimarca

Muñoz también anunció que de manera inmediata se hará la construcción de disipadores para retener el agua en la parte superior de la cuenca.
En cuanto a los daños, la Alcaldía de Tiquipaya reportó que son 341 viviendas damnificadas, de las cuales 122 lo perdieron todo.
En el lugar todavía trabajan 40 equipos de maquinaria pesada para retirar el lodo.
REFORESTACIÓN Este domingo por la mañana la Gobernación y la Alcaldía de Tiquipaya realizarán una campaña de reforestación en las cuencas Taquiña y Khora.
Se plantarán 20.000 especies de tipa, molle eucalipto, entre otras para proteger la zona.
Para esta tarea participarán 1.800 vecinos de ese municipio y 200 personas de la Gobernación.
Muñoz indicó que las plantas serán seleccionadas de acuerdo a su tamaño en las áreas donde sean necesarias.
ENERGÍA ELÉCTRICA El suministro de energía eléctrica fue repuesto en cerca del 50 por ciento de las 259 viviendas de los distritos 5 y 6 del municipio de Tiquipaya, que fueron afectadas por el desborde del río Taquiña, informó el ministro de Energías, Rafael Alarcón a Urgente.
"Por lo menos el 50 por ciento   está repuesto", dijo.
Según Alarcón, el flujo eléctrico se cortó en las zonas afectadas el mismo día del rebalse, para evitar que haya cables sueltos y energizados entre lodo y agua

La autoridad anunció que la reposición de la provisión de energía continuará en las casas de los barrios de los distritos 5 y 6 de Tiquipaya, que todavía están anegadas y rodeadas por mazamorra

En la zona también funcionaba una antena de la empresa Tigo que tuvo que ser apagada por la emergencia. La población tampoco cuenta con el servicio de agua potable, por el momento.