Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EXISTE UN PRESUPUESTO DE BS 33 MILLONES PARA DOS AÑOS

Hay Bs 33 millones para el manejo de 8 cuencas, pero no para Taquiña

El asambleísta opositor Freddy Gonzales pidió al Gobernador que se asuman acciones inmediatas para el manejo de los afluentes en el departamento.
Hay Bs 33 millones para el manejo de 8 cuencas, pero no para Taquiña



El Servicio Departamental de Cuencas (SDC) dispondrá 33 millones de bolivianos para ocho proyectos en cuencas de Cochabamba. Sin embargo, no se incluye el manejo de Taquiña, afluente que desbordó con lodo el 6 de febrero en Tiquipaya.

El director del SDC, Enrique Soria, informó que en el marco del manejo integrado de cuencas se prevé que la inversión se ejecute en dos años. Se trata de recursos obtenidos a través de un convenio con el Banco Mundial.

El tema cobra mayor importancia debido a que se evidenció la falta del manejo de la cuenca Taquiña, la ocupación de construcciones dentro la franja de seguridad del afluente y la necesidad de intervenir en la zona. Pero, este río aún no está contemplado para el manejo.

El exdirector del Parque Nacional Tunari Carlos Espinoza resaltó que Taquiña es uno de los 39 ríos y quebradas que bajan de la cordillera del Tunari.

El asambleísta departamental de oposición Freddy Gonzales solicitó ayer por escrito que el gobernador Iván Canelas asuma acciones inmediatas en torno al tema de las cuencas.

Sobre el tema específico de Tiquipaya, Soria manifestó que en Taquiña se realizarán actividades de emergencia, obras hidráulicas a lo largo del cauce.

“Nosotros estaríamos haciendo no el manejo de la cuenca, sino la rehabilitación del encauzamiento del río (...), un estudio de preinversión que está financiando la Gobernación”.

Acotó que un manejo de cuencas demanda dos años.

Entre los trabajos, se incluirá la construcción de colmatadores para captar material como piedras, basura y otros. Además, se perfila el mapa de riesgos del lugar.

“Los manejos de la cuenca probablemente vamos a coordinarlos con el municipio, que antes priorizó Khora. Veremos que se priorice Tiquipaya”.

PROYECTOS De acuerdo a lo previsto por las autoridades departamentales, los proyectos serán en Mizque: Collpas, Kuturi, Poconamayu, Aserocochi y Pucaramayu, Arenales, Mogontuyu y Moyapampa.

El asambleísta Gonzales enfatizó que el Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic) funcionó hasta 2012, y cuestionó su sustitución por el Servicio de Cuencas con una “falta de manejo técnico”. Pidió restituir a la anterior institución y recuperar la cooperación internacional.

En su defensa, Soria explicó que el Promic hizo 11 manejos de cuencas en 20 años y que en los cuatro que tiene el Servicio de Cuencas ya se invirtió alrededor de 76 millones de bolivianos, y se prevén 12 proyectos hasta 2020. Aclaró que el SDC realiza un trabajo en todo el departamento.

Se tiene previsto que las intervenciones en las cuencas tengan financiamiento de un 15 por ciento por parte de las alcaldías. El 85 por ciento restante corresponde a recursos del convenio con el Banco Mundial y a los aportes de la Gobernación de Cochabamba.

Mizque

Los proyectos previstos por el Servicio de Cuencas hacen énfasis en los afluentes del Cono Sur, en Mizque.