Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:36

UN EXCONCEJAL CUESTIONA QUE NO SE ACTUALICE EL PLAN MAESTRO

Hay 5 causas de inundaciones relacionadas a los desagües

Hay zonas, como el centro de la ciudad, con el sistema rebasado. Además, inciden las conexiones clandestinas, el nivel del río Rocha, la ciudad “plana” y la basura.
Hay 5 causas de inundaciones relacionadas a los desagües



Una lluvia de 20 minutos convierte a la calle Lanza en un río, de acera a acera, y pone en apreturas a vecinos, comerciantes y transeúntes. Esto se repite en otros puntos de la ciudad de Cochabamba, cuando llueve.

La capacidad rebasada de los sistemas pluviales, conexiones clandestinas, el nivel del río Rocha, la ciudad “plana” y la basura son las causas relacionadas con los desagües que derivan en inundaciones.

Hay al menos siete puntos críticos en los que pocos minutos de lluvia pueden causar anegaciones.

De acuerdo a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), para hoy se prevé cielos nublados, chubascos aislados y lluvias con tormentas. Durante los próximos días habrá cielos nubosos y poco nubosos. El aviso de alerta hidrológica hasta el 25 de febrero considera precipitaciones “continuas e intensas” en cuencas como la del río Rocha.

CAPACIDAD Hay zonas, como el Casco Viejo, donde el problema para las inundaciones es la capacidad rebasada de las tuberías, cuando llueve. Como ejemplo, en la plaza 14 de Septiembre los tubos tienen cuatro pulgadas de diámetro y el ideal sería de unas 10. A esto se suma el material de cemento de parte del sistema, que se sedimenta y disminuye su capacidad.

Existe un Plan Maestro de Desagües Pluviales que data de 1995. Es la base para la ampliación y renovación de los desagües.

El exconcejal Jhonny Antezana denunció que, desde hace 12 años, la Alcaldía hizo “muy poco” en completar y ajustar el plan para conectar los colectores y las ramificaciones.

Según sostuvo el secretario de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, Manuel Prado, no es necesario actualizarlo, porque está realizado en base a un análisis técnico topográfico de escurrimiento de la ciudad y, además, se va complementando.

El sistema antiguo, en el centro de la ciudad, debe ser renovado.

Antezana observó que no se hizo este trabajo hasta ahora. “Los sistemas no están funcionando de acuerdo a los altos niveles de precipitación que se dan en Cochabamba”.

Prado sostuvo que se aguarda la intervención en 90 manzanos con el cambio de tuberías de agua potable y alcantarillado.

Por otro lado, están los colectores, como el de la avenida Aroma, el de la 6 de Agosto y los de la Suecia e inmediaciones de la Guayacán. Para el futuro, están las nuevas construcciones, aunque sin fechas específicas. En contraposición a Antezana, el secretario de Planificación explicó que a medida que se interviene en las vías se va ampliando el sistema, como en la avenida 6 de Agosto, donde aseguró que los riesgos de inundación redujeron considerablemente porque se construye un colector paralelo a la denominada serpiente negra.

CLANDESTINAS El sistema de desagüe pluvial es de competencia de la Alcaldía y el alcantarillado del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa). Sin embargo, ambas instituciones tienen un problema en común, las conexiones clandestinas en ambos sistemas.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, informó que cuando llueve colapsan las alcantarillas en la ciudad, por las instalaciones inadecuadas que realizan los ciudadanos desde sus casas. Estos sistemas de desvío de agua de lluvia deben ser directamente a la calle. “Los vecinos tienen conectados sus desagües pluviales a nuestra red de alcantarillado”.

No existe una cuantificación de los domicilios donde se incurre en esto.

Por su lado, Prado manifestó que también existen alcantarillas conectadas a la red de desagüe pluvial que hace que haya rebalses, como ocurre “en lugares como la 6 de Agosto y Barrientos”.

Las conexiones irregulares también son evidentes en los ingresos de aguas negras, “por seis tubos” que solo debieran trasladar agua de lluvia, al río Rocha. Prado expresó que se trataría del líquido que sale de curtiembres. Resolver este tema pasa de un trabajo coordinado con Semapa.

CIUDAD PLANA La topografía de la ciudad, "plana", evita que el agua corra a una velocidad ideal para disminuirla en las calles.

Prado explicó que no se le puede dar más pendiente a las calles para acelerar el recorrido del líquido hacia los desagües porque eso haría que las vías estén por debajo del nivel del río Rocha.

BASURA Prado informó que el mal uso del sistema de desagüe pluvial ocasiona el taponamiento de las bocatormentas.

“Las rejillas pueden ser tapadas con una o dos bolsas. La gente bota basura a las cunetas y eso llega a los desagües”.

NIVEL DEL RÍO El río Rocha es el afluente a donde escurre el líquido de las lluvias que se dan en la ciudad y no se puede dragar más.

“Además, los colectores desembocan en este río a un metro y medio por debajo de su borde superior. Y si el río se llena, puede hasta rebotar el agua”.

Existen otros sistemas, en el sur, que desembocan en la laguna Alalay.

2 Sistemas distintos

En la ciudad, existen dos sistemas de escurrimiento: uno superficial que conduce el agua por cunetas y otro con tubos enterrados que son parte de las redes de colectores mediante los cuales se traslada el agua hasta el río Rocha o la laguna Alalay.

Alerta naranja

Hasta el 25 de febrero existe alerta hidrológica naranja, una tendencia ascendente de los niveles de ríos como el Rocha en Cochabamba.

Apuntes

Puntos críticos

Puntos críticos, vulnerables a inundaciones relacionadas con los desagües pluviales:

* Zona del mercado La Pampa.

* Avenida 6 de Agosto y Barrientos.

* El cruce de la avenida Ayacucho sur y la línea del tren (donde se necesita un cárcamo de bombeo).

* Barrio Juan Bosco (ex Villa México), donde pese a contar con un colector nuevo, la pendiente de las vías no puede aumentarse y no se puede hacer más, tampoco dragar más el río Tamborada.

* Lacma, por los mismos motivos que Juan Bosco.

* Jaihuayco.

* Las calles Lanza y Bolívar en el centro, sector que es "como un bateón", de donde el agua no puede salir a la calle San Martín porque tiene mayor altura. Ahí se requiere ampliar el diámetro de los tubos.

Soluciones

* Mantener la limpieza, a cargo de los mismos ciudadanos.

* El trabajo de las autoridades, en la ampliación de obras en el sistema.

* Evitar conexiones clandestinas de redes de alcantarillado y desagües.

Manuel Prado dijo que la Alcaldía realiza el mantenimiento de torrenteras, además de la construcción de colmatadores para reducir los efectos de las crecidas de agua cuando hay lluvias.