Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:16

REALIZAN PRUEBAS DE CARGA

Alcaldía prevé abrir viaducto en menos de una semana

Estuvo cerrado más de dos años. Las autoridades garantizan una vida útil de 30 años.
Alcaldía prevé abrir viaducto en menos de una semana



El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, informó que se prevé habilitar el paso a los vehículos en el viaducto de las avenidas Melchor Pérez de Olguín y Blanco Galindo en menos de una semana.

Anoche iniciaron las pruebas de carga estática con ocho volquetas y un total de 254 toneladas de peso. El Alcalde anunció que las pruebas con movimiento se realizarán el fin de semana. “Y si todo está bien, el próximo jueves o viernes estaríamos aperturando el viaducto”.

Se prevé la habilitación del paso a desnivel luego de más de dos años.

En noviembre de 2017, se identificó que había cables rotos en uno de los tirantes sujetos a la columna principal. Entonces se había calculado unos cuatro meses de trabajo. Sin embargo, demoró hasta la fecha, incluidas las dificultades registradas en torno a la adjudicación de las obras de refacción.

El monto inicial de inversión fue de 1.7 millones de bolivianos. Los requerimientos para el proyecto demandaron al final más de 10.8 millones.

La empresa a cargo fue la china Vicstar.

TRABAJOS Leyes explicó anoche que se hizo un trabajo de alta ingeniería en el reforzado de los cimientos y el tablero. “Se ha duplicado la capacidad de resistencia”.

Se cambiaron todos los cables de acero y se reforzó la columna central. También se cambió la iluminación, pavimentó y la señalización respectiva. “Además, se ha generado equilibrio entre la parte norte y sur del puente, con contrapesos, para evitar que haya inclinación del tablero”.

Uno de los principales problemas en los pasos a desnivel de la ciudad es el tránsito del transporte pesado, que está restringido en estas estructuras.

Las autoridades adelantaron que se asumirán las acciones necesarias para el control.

Aseguraron que el puente tendrá una vida útil de al menos 30 años.

Existe un equipo de monitoreo que registrará el comportamiento de la estructura, ondulaciones o posibles deformaciones en el tablero y debajo del mismo durante la realización de las pruebas.

La inversión

La refacción del viaducto de la avenida Melchor Pérez de Olguín y Blanco Galindo costó 10.8 millones de bolivianos.