Cochabamba, lunes 10 de diciembre de 2018

Señalan retos de Latinoamérica en acceso a salud y apertura a la tecnología

| México | Efe | 22 feb 2018 |

Latinoamérica debe continuar trabajando para garantizar el derecho a la salud y abrir paso al uso de la tecnología para que la población en general pueda tener acceso a los servicios, coincidieron ayer especialistas en salud.


Durante un foro regional de salud 2018 en Ciudad de México, Olusoji Adeyi, director de práctica global, salud, nutrición y población del Banco Mundial, dijo que es necesario que los gobiernos asuman la responsabilidad de garantizar la salud a la población.


"Muchas veces el pretexto es el dinero, pero hoy en día eso ya no es lo más importante, sino mejorar la toma de decisiones en cuanto a políticas de salud", detalló.


Destacó, por ejemplo, que entre las principales causas de enfermedades no transmisibles están el tabaco y las bebidas azucaradas, y pocos países de Latinoamérica han trabajado en el impuesto para este tipo de productos.


"Tenemos casos representativos como Colombia y México. Por ello se debe trabajar más", sostuvo.


Explicó que los gobiernos todavía tienen la idea de que la salud es un privilegio y no un derecho, y eso ha impedido que se mejore la atención a la población por parte de las instituciones públicas.


En ese sentido, Ferdinando Regalia, director de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo, resaltó la importancia de echar mano de la innovación tecnológica, campo en que "existe una resistencia por parte de las instituciones para hacer uso de ella".


Expuso que aunque existe información respecto a los problemas de salud en la región, hay falta de capacitación para la lectura de la misma, "y es fundamental aplicar las bases de datos y la inteligencia artificial para avanzar en este rubro".


Dijo que esto debe ir encaminado en beneficiar a la población y no a los gobiernos.


Por su parte, Roberto Tapia, director general de la Fundación Carlos Slim, dijo que aunque México ha sido pionero en políticas públicas de salud como el Seguro Popular, no ha logrado encaminar los recursos correctamente.


"Está claro que el financiamiento no es la solución; si así fuera el Seguro Popular sería el más eficiente y, por el contrario, es el más ineficiente y el que ha tenido menor impacto", aseveró.


Al igual que los otros especialistas, destacó la importancia de la tecnología como herramienta para mejorar el acceso a la salud. "La tecnología debe beneficiar incluso a quien no tiene tecnología. Tienes que adaptarla al nivel a donde quieres que ésta alcance, especialmente cuando se trata de zonas rurales", comentó.


Del mismo modo, dijo que es importante mantener la colaboración de las instituciones de salud y las fundaciones para que la población pueda tener un mejor acceso a los servicios.


Por último, dijo que es importante volver a la prevención desde etapas escolares, sobre todo para paliar problemas de salud pública como el sobrepeso y la obesidad.


"La escuela fue abandonada como un nicho de intervención. Tenemos que regresar al espacio educativo, en los niños de entre tercero y quinto de primaria es donde tenemos que incidir", finalizó.


Durante el foro se destacó que Latinoamérica aún tiene como reto, para el 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura de personas menores de 70 años, además de acabar con epidemias como el VIH, la malaria y la tuberculosis en ese mismo periodo. EFE




Tags: apertura,tecnología,salud,acceso,retos,Latinoamérica,Señalan

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa