Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

MASISTAS INSISTEN CON GARCÍA LINERA PARA VICEPRESIDENTE

Proclaman a Evo en su ausencia y se registran enfrentamientos

Dirigentes quieren que Morales gobierne “para siempre” y adelantaron que organizarán marchas y concentraciones en busca del voto.
Proclaman a Evo en su ausencia y se registran enfrentamientos



Con la plaza 14 de septiembre llena, música y banderas azules, los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) proclamaron ayer en Cochabamba al presidente Evo Morales, aunque él estuvo ausente, como candidato oficial a la Presidencia para las elecciones de 2019.

Además, los masistas informaron que insisten con Álvaro García Linera para que vuelva a ser candidato a vicepresidente.

Al tratarse de una movilización paralela al paro cívico y bloqueos protagonizados por sectores opositores al Gobierno, hubo gasificación y peleas, de acuerdo a imágenes difundidas por Red Uno, aunque el hecho no fue confirmado por la Policía.

Los militantes del partido de Gobierno denominaron al 21 de febrero (21F) como el Día de la Mentira y el Día de la Proclamación. El dirigente del Transporte Libre Daniel Choquerive aseguró que en 2016 (cuando se hizo el referendo de modificación de la Constitución, lo que permitiría la otra repostulación de Morales) ganó el No con “mentiras”. El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), Jhonny Pardo, dijo que “la derecha buscó confundir a la gente”.

Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio vía libre a otra repostulación de Morales.

Ayer hubo marchas que concluyeron en una concentración en la Plaza Principal, para proclamarlo. Una partió de las avenidas Oquendo y Heroínas. Los dirigentes de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico lideraron el recorrido por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la plaza antes del mediodía. Otros sectores se concentraron en puntos como la plazuela San Sebastián.

El dirigente cocalero Leonardo Loza informó que la proclamación dio paso al inicio de la campaña electoral nacional para las elecciones de 2019.

Dijo que ya nada, ni la intervención internacional, puede modificar la determinación del TCP. Ahora comienza una época de campaña política. “Este 2018 es un año preelectoral. Estamos arrancando”.

La dirigente cocalera Margarita Terán acotó que con la proclama inicia otra etapa. “Vamos a entrar a trabajar en la campaña y la concienciación. Mostraremos que las organizaciones sociales estamos de pie”.

En su discurso, dijo que Morales “gobernará para siempre, porque es la petición de las organizaciones sociales”.

Choquerive indicó que los transportistas libres estarán en “campaña constante” hasta el día de elecciones y hasta que se cumpla la agenda 2025. “Vamos a hacer marchas, concentraciones, vamos a llevar gente a los lugares donde tengamos que hacerlo”.

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, sostuvo que los alcaldes liderarán el trabajo de “socialización y concienciación” como parte de la campaña.

Aclaró que habrá espacios específicos para los actos políticos, para no confundirlos con actividades como la entrega de obras.

Los mineros se identificaron como el “ejército de guardatojos e hijos de la revolución”.

ENFRENTAMIENTO Cuando los sectores afines al MAS se iban al concluir la concentración, se toparon con un bloqueo en la carretera a Sacaba. Su intento de pasar derivó en un enfrentamiento y el uso de gas lacrimógeno para dispersar la pelea.

Sin embargo, el comandante departamental de la Policía, Fernando Angulo, informó que hubo “amagues de enfrentamiento”.

Aseguró que el diálogo permitió la apertura de la vía y que la Policía “evitó desmanes”.

En videos que circularon en redes sociales se evidenció la pelea con el uso de palos y piedras.

Otras agresiones se dieron en la mañana.

Un dirigente del Sindicato René Barrientos, Mario Nogales, expuso una herida en la cabeza y el ojo golpeado.

Denunció que fue agredido en la avenida Aniceto Arce, por donde pasó rumbo al centro de la ciudad para participar del acto de la proclamación. En un video se evidenció que hubo empujones y golpes. En el sector bloqueaban trabajadores de salud, quienes dijeron que también fueron agredidos.

La ejecutiva de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, Segundina Orellana, denunció el hecho en la concentración y el gobernador Iván Canelas pidió una investigación.

2019

Año de elecciones

Las elecciones nacionales en el país están previstas para 2019.

La gestión de Gobierno será desde 2020 hasta 2025.

Los sectores afines al MAS buscan que Evo Morales vuelva a ser elegido como presidente de Bolivia.

El referendo

La secretaria ejecutiva de la Federación Bartolina Sisa, Segundina Orellana, recordó que en 2016 ganó el No en Cochabamba.

Apuntes

Candidato a la Vicepresidencia

Autoridades electas y dirigentes del MAS informaron que su apuesta para la Vicepresidencia continua siendo García Linera.

Leonardo Loza adelantó que, aunque aguardan una determinación oficial, lo ideal es que Morales y García sigan a la cabeza del país.

“Es nuestra obligación orientar esto (…) Confiamos en que (García Linera) va a aceptar, porque es un hombre que respeta las decisiones del pueblo”.

El presidente de Amdeco, Héctor Arce, dijo que quedaron “tristes” cuando García dijo que ya no sería candidato.

“Estamos en reuniones internas, consultas, para que él sea el candidato”.

Añadió que la dupla Morales - García logró el cambio en el país.

“Pido que nuestro Vicepresidente recapacite y acompañe a nuestro hermano Presidente”.

Altercados

Cuando una de las marchas del MAS pasó por la avenida Heroínas, frente a instalaciones policiales, hubo algunas discusiones con las esposas de policías que se mantienen en huelga. Antes, hubo un altercado en la plaza 14 de Septiembre, cuando el diputado opositor Rodrigo Valdivia pasó y otras personas también en medio de militantes del MAS.

Vehículos

La asambleísta opositora Cinthya Mendoza denunció que una volqueta con los logos ocultos y placa de "servicio público" se utilizó para los preparativos del acto del MAS. Ayer se evidenció la presencia de un vehículo del Concejo Municipal de Shinahota en la zona de concentración de la avenida Oquendo.

Denuncias

La dirigente cocalera Margarita Terán denunció que hubo personas que cobraron 200 bolivianos por bloquear en la ciudad.