Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:44

LOS PROMOTORES TIENEN TRES MESES PARA RECOLECTAR LAS FIRMAS

TED acepta 24 pedidos para revocar alcaldes y concejales

El Tribunal Electoral Departamental notificó a 19 solicitantes. El caso de apelación para el Gobernador será analizado por el Tribunal Supremo.
TED acepta 24 pedidos para revocar alcaldes y concejales



El Tribunal Electoral Departamental (TED) habilitó 24 solicitudes para iniciar la recolección de firmas e impulsar la revocatoria de mandato de autoridades cochabambinas.

Entre el 14 de diciembre y el 5 de febrero, el TED recibió 29 solicitudes de las cuales 24 fueron habilitadas, dos archivadas, dos remitidas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y una rechazada, informó el presidente de la institución, Delfín Álvarez.

“Tenemos 24 solicitudes habilitadas (...), ya se han realizado 19 notificaciones”, señaló.

Las autoridades electorales inicialmente dieron vía libre a la recolección de firmas que impulsa la revocatoria del alcalde José María Leyes y la alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia. A ellos se suma la habilitación de adhesión de firmas contra 4 concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), un concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO) y todos los concejales de la agrupación Demócratas.

En el municipio de Arani existe autorización para el inicio de recolección de rúbricas contra la alcaldesa Dunia Rojas y 5 concejales; en Vinto hay 3 solicitudes habilitadas, una contra la alcaldesa María Patricia Arce, otra contra el concejal Néstor Mercado y una última para 5 concejales.

En Quillacollo, Punata y Cliza se autorizó la recolección de firmas contra sus respectivos alcaldes y todos los concejales.

Para Sacaba hay una solicitud habilitada contra el alcalde Humberto Sánchez; en Independencia para el alcalde David Campero y 6 concejales. En Tolata contra el alcalde Walter Vargas y, finalmente, en Tiquipaya para 7 concejales.

Álvarez informó que una solicitud fue rechazada, se trata de la que presentó el asambleísta Mario Orellana en representación de una iniciativa ciudadana que pretendía impulsar la revocatoria del gobernador Iván Canelas, fue remitida al TSE para analizar la apelación de la autoridad.

El TSE también revisará las dos solicitudes presentadas contra el diputado Víctor Gutiérrez de la Circunscripción 20.

Recordó que los promotores de los revocatorios a partir de su notificación cuentan con 90 días calendario para la recolección de firmas que debe alcanzar el 30 por ciento del padrón biométrico municipal.

Una de las primeras solicitudes habilitadas fue la del alcalde Leyes, impulsada por el movimiento “Cambiemos al Alcalde”, a partir de su notificación, debe alcanzar 145 mil rúbricas, hasta el 1 de mayo.

Al respecto, el vocero de “Cambiemos al Alcalde”, José Rodo, informó que los libros circulan en diferentes zonas; sin embargo, el acto oficial será en los próximos días.

Firmas

TED dio luz verde para la recolección de firmas contra 10 alcaldes y más de 40 concejales del departamento.