Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Para el MAS el 21F es el día de la "mentira del siglo"

Para el MAS el 21F es el día de la "mentira del siglo"

La ministra de Comunicación, Gisela López ratificó este miércoles que para el Gobierno el 21 de febrero representa el "día de la mentira del siglo", porque la oposición construyó una mentira para dañar la imagen del presidente Evo Morales.


"Es el día de la mentira del siglo que tiene que ver con la ética, la moral y la honestidad del Presidente, la dañan la afectan y eso le permite a la oposición una victoria pírrica con menos del 2 por ciento ", en el Referendo del 21 de febrero de 2016, afirma la ministra López.

La autoridad calificó de incoherente un paro cívico en "defensa de la democracia esa democracia que intentaron destrozar el 21 de febrero con una mentira", sostuvo la autoridad, al reiterar que la victoria de la oposición hace dos años fue en base a la calumnia, a la difamación y la injuria.

El 3 de febrero de 2016, a menos de 20 días del referendo, un escándalo vinculado a la expareja del presidente Morales, Gabriela Zapata, sacudió al Gobierno. 

La denuncia estaba vinculada a un supuesto caso de tráfico de influencias, para favorecer a la empresa china CAMC con millonarios contratos con el Estado, empresa a la que pertenecía Zapata quien dijo tener un hijo con Morales paternidad que no fue negada por el Mandatario, aunque rechazó las acusaciones de tráfico de influencias.

En una primera declaración Morales dijo que efectivamente había tenido un hijo con Zapata, pero que ésta le dijo que había muerto. El caso llegó a los estrados judiciales. El Gobierno activó un operativo para llegar al pequeño, pero el niño nunca apareció.

El Ministerio Público determinó que el certificado de nacido vivo era falso, mientras que la justicia dictó la inexistencia del menor; sin embargo a raíz de este caso se reveló que Zapata ejercía poder en el entorno del Gobierno.

Por ejemplo, utilizaba las oficinas de Gestión Social dependiente del Ministerio de la Presidencia, en ese entonces al frente del exministro, Juan Ramón Quintana, para reunirse con empresarios. 

Zapata se hizo pasar como abogada, tenía un alto cargo en la compañía china CAMC, nunca se supo cómo había llegado a ese puesto. Vivía en la lujosa residencia del exministro del gobierno de Hugo Banzer, Guillermo Fortún, primero se dijo que tenía un anticrético de $us 100.000, el caso sigue en investigación.

La joven actualmente se encuentra detenida en la cárcel de Miraflores acusada de varios presuntos delitos, otras personas también están acusadas en el caso.

El MAS reitera que este caso fue armado por la oposición, para derrotar al MAS en el referendo del 21 de febrero. "Con una victoria basada en la mentira en la calumnia, en injuria y la difamación que no solo daña la imagen del Presidente histórico sino pretende dañar la democracia", sostuvo la ministra de Comunicación.

Sobre el paro cívico

Por su parte la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño calificó el paro cívico como "un secuestro colectivo", porque la gente fue forzada a cumplir la medida de presión y no fue un acto voluntario.

"Desde mi punto de vista es un secuestro colectivo. Limitarle el libre tránsito y eso no me parece democrático. La tolerancia es la convivencia democrática", sostuvo Montaño.