Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

Jurado de Viña del Mar: "Fui a pedir disculpas a Los Vidaleros… yo les quería poner un 5"

Jurado de Viña del Mar: "Fui a pedir disculpas a Los Vidaleros… yo les quería poner un 5"

Augusto Schuster ha tenido emociones dispares durante estos primeros dos días del Festival de Viña del Mar. No solo se sintió feliz y satisfecho por haber participado en la obertura del evento junto a otros artistas interpretando "Lejos del amor" de Illapu.
No solo ha estado expectante por salir por segunda vez, luego de diez años, a enfrentar a el "Monstruo", aunque en esta ocasión como solista y teniendo "muchas ganas de compartir con la gente mi show y que escuchen mi música". También ha sentido el sabor amargo de las críticas por la calificación que le entregó a "La reina", composición de los representantes de Bolivia Los Vidaleros en la Competencia Folclórica, donde Schuster es parte del jurado.
El cantante chileno evaluó la presentación de los artistas bolivianos con la nota mínima, acción que causó enojo en la Quinta Vergara y en algunos televidentes que haciendo uso de las redes sociales, lanzaron sus dardos contra el ex "Amango".
Consciente de lo ocurrido, Augusto tuvo tiempo de reflexionar sobre las consecuencias de su decisión y explicó a Emol lo que realmente pasó. "La verdad es que fue involuntario. Fue un error mío. No quise que fuese así y yo creo que se notó como tal", contó el artista.
"La verdad es que, que apareciera ese 1 ahí no estaba dentro de mis planes, menos con un grupo como ellos, que lo que hicieron fue súper bonito", sumó el intérprete de "Me enamoré". Schuster sostuvo que, tan pronto se dio cuenta del resultado, intentó solucionar el "problema" con parte de la organización de Viña 2018.
"Yo me incomodé muchísimo. Fui corriendo donde el notario, donde la gente del canal y del Festival para ver qué se podía hacer", relató. Pero para reivindicarse, pensó que no era mala idea acercarse a hablar con los propios afectados y así explicarles lo que había sucedido durante la madrugada.
"Fui a pedirle disculpas al grupo. Hablé con ellos, tuve la oportunidad de compartir con ellos y pedirles disculpas porque no tuve ninguna intención de ponerles esa nota", relató Augusto, quien explicó que a estas alturas ya es difícil volver a atrás con su evaluación. Las reglas en la Competencia Internacional y Folclórica, son bien claras.
"Las bases del reglamento dicen que no se puede cambiar la nota. Ellos tienen otra presentación el jueves, por lo que podré calificarlos con la nota que ellos se merecen para que le suban el promedio que se merecen también", adelantó.
- ¿Con qué nota ibas a calificarlos, Augusto?
- Yo les quería poner un 5.
- ¿Y qué pasó, Augusto? - La verdad es que el sistema que se usa (para votar) es uno bien profesional. Pareciera fácil de explicar, pero en la práctica se hizo un poco más difícil. Y siendo aún más sincero, era un poco tarde y apreté un botón que no tenía que apretar.
Además, lo hice fuera de tiempo. Estaban esos diez segundos para votar y si dentro de ese tiempo no votaste deliberadamente, aparece el 1 automáticamente. Entonces, al final fue toda una confusión. Cosas así pueden pasar en el primer día. Es completamente humano y puedo equivocarme.
Schuster no solo reconoció que fue una equivocación involuntaria, sino que sumó que durante toda la Competencia estuvo "súper concentrado" y que en los días previos al inicio de la versión número 59 del Festival de Viña del Mar, había estado estudiando todas y cada una de las canciones en carrera "para poder tener mi mejor opinión y estoy arrepentido de lo que pasó". -
¿Cuál fue la reacción de Los Vidaleros por tu nota, Augusto?
- Ellos fueron súper amables y entendieron. Estaban súper felices por el cariño de la gente. La vedad es que les hice saber lo talentosos que eran. Nunca lo tomaron a mal.
Solamente tienen ganas de seguir en esto y de cantar nuevamente el jueves. Hoy tendrá nuevamente la misión de evaluar a los países restantes que presentarán sus propuestas musicales en la Quinta Vergara.
Con reciente impasse como antecedente, el artista chileno advirtió que estará "muy atento" a votar vez. "Siempre lo he estado pero, bueno, son cosas que pasan. No se va a repetir", remató.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2018/02/21/896035/El-mea-culpa-de-Agusto-Schuster-tras-su-cuestionada-calificacion-a-Bolivia-en-la-Competencia-Internacional-Fue-un-error-mio.html