Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

Masistas consideran que juicio a Goni debería ser en Bolivia

Masistas consideran que juicio a Goni debería ser en Bolivia

Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) coincidieron el miércoles al indicar que el juicio civil al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y al exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, por la masacre de "Octubre Negro" de 2003 cuando una violenta represión militar mató a 60 ciudadanos bolivianos e hirió a más de 400, debería ser en Bolivia.


"Saludamos esta decisión (de la justicia de Estados Unidos) por iniciar el proceso, pero algún día (Sánchez de Lozada) tendrá que venir a responder al país porque tiene cuentas pendientes con Bolivia por sus delitos, por eso tiene que venir aquí para que se lo pueda procesar", indicó la diputada oficialista, Sonia Brito.

Tras casi 15 de años de los luctuosos hechos de octubre de 2003, la justicia estadounidense autorizó el juicio civil contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín en el marco de un proceso seguido por nueve familias de los afectados en la denominada masacre de octubre.

Según el portal web del Programa de Derechos Humanos denominado "Human Rights@Harvard Law", que publicó esa información, será la primera vez que un exjefe de Estado se sentará frente a sus acusadores en un juicio civil de derechos humanos en una corte de EEUU.

El juicio comenzará en la corte federal en Fort Lauderdale, Florida, el 5 de marzo de este año.

Por su parte, el senador oficialista Rubén Medinacelli saludó el inicio del juicio, pero dijo que se "preferiría" que este se realizará en Bolivia, porque es en este lugar donde debería rendir cuentas a las personas que perdieron a un familiar en 2003.

"Hubiéramos querido que el proceso se lleve adelante en nuestro país porque aquí están las familias que quedaron afectadas", señaló.

El jefe de la bancada nacional del MAS en el Senado, Pedro Montes, coincidió en indicar que Bolivia era el escenario donde debería de haberse realizado el juicio y que la obligación de los legisladores es conseguir traer a Sánchez de Lozada al país para que rinda cuentas donde cometió los delitos.

"Lo que vamos a hacer, es que no haya sólo juicio contra Sánchez de Lozada, sino contra todos aquellos que han hecho un mal al país, porque son personas que han vendido las empresas estratégicas y se han hecho ricos entrando al poder", señaló.

En octubre de 2003, Sánchez de Lozada se enfrentó a una revuelta social con un despliegue de militares en las ciudades de El Alto y La Paz, la represión provocó la muerte de 67 personas y más de 400 heridos.

Sánchez de Lozada y varios de sus ministros huyeron del país rumbo a EEUU y enfrentan procesos por delitos de genocidio en la modalidad de masacre sangrienta y homicidio.