Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Cantante chileno pone 1 a Los Vidaleros de Bolivia en su debut en Viña y recibe críticas

Cantante chileno pone 1 a Los Vidaleros de Bolivia en su debut en Viña y recibe críticas

El debut del grupo boliviano Los Vidaleros en la competencia folclórica de la 59 versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar esta madrugada fue amargo.

Los bolivianos, que competían en la gala con México y Panamá, recibieron el puntaje más bajo, 4.6 sobre 7. Pero lo sorpresivo fue la puntuación de 1 que les otorgó el cantante chileno Augusto Schuster. El resto de jurados puso al grupo entre 5 y 6, abismal diferencia respecto a su colega de Chile.
Los Vidaleros entraron al escenario de la Quinta Vergara a las 2:05 hora boliviana para interpretar su tema La Reina en ritmo de caporal. Los jóvenes miembros de la agrupación tarijeña, aunque al principio nerviosos, fueron ganando confianza y cerraron con fuerza su presentación. Danzarines de Mi viejo San Simón dieron color y alegría a la interpretación.
Terminada la actuación llegó la hora de votar y llamó la atención en la pantalla el 1 como nota de Schuster. 
Esto perjudicó el promedio de los artistas de Bolivia, quienes obtuvieron el 4.6 mientras que Samy y Sandra Sandoval de Panamá con una cumbia recibieron 5.3 y Esmeralda Ugalde de México con una canción con matices más modernos logró también 5.3.
La baja nota puesta por el también actor chileno a los bolivianos generó incluso el abucheo del público en Viña y el repudio en redes sociales hasta de sus connacionales.
Por ejemplo, Felipe Sandoval en su cuenta de de Twitter @FeSandovalC dijo: "Maldito @Schusteroficial, eres un pedazo de (...) viviente. El grupo boliviano no merecía el 1 con que calificaste, totalmente arbitrario e irracional".
También desde Chile, Favio Laura (@ubrano) afirmó: "Qué esperan de un tipo que no sabe ni de música, como lo ponen de jurado jajaj. Se nota que hay algún resentimiento contra Bolivia".
En la página de Facebook del festival también hubo duras críticas a Schuster.
María Inés Gómez de La Serena puso en el muro: "Una falta de respeto que Augusto Shuster les coloque un 1 !!! A qué fue como jurado?".
"Te pasaste de aweonao Shuster.. tienes q saber aprender separar temas de demanda marítima y música folklórica (...) tanto odio x Bolivia aweonao con razón te pusieron último y ojalá te saquen la comchadetumadre los bolivianos .. racista", comentó Toti Fer Fernández de Antofagasta.