Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

UTILIZAN EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Técnicos estudian cuenca Taquiña para intervención

La Alcaldía de Tiquipaya contrató a la empresa SigPlanet para que elabore un diagnóstico y proponga soluciones.<BR>
Técnicos estudian cuenca Taquiña para intervención



Los técnicos de la empresa SigPlanet comenzaron a levantar información sobre la cuenca Taquiña, para hacer un diagnóstico y plantear el tipo de intervención que debe recibir.

La decisión la asumió la Alcaldía de Tiquipaya luego de que un aluvión, que cayó la noche del 6 del presente mes, mató a cinco personas, dejó a más de 350 familias afectadas y destruyó decenas de casas.

El representante legal de la empresa, Álvaro Nogales, informó que un grupo de ingenieros ayer subió a la cuenca para efectuar el levantamiento topográfico.

Explicó que normalmente esa tarea demanda semanas, pero con la tecnología de punta que tienen, las muestras colectadas entrarán a laboratorio para agilizar los plazos.

DIFÍCIL Nogales, luego de inspeccionar la zona alta de la cuenca, señaló que la topografía del lugar es muy “complicada”.

“Todos creen que faltaron trabajos de contingencia en la cuenca y por eso se desbordó, pero es un lugar muy difícil. Se acumuló mucha agua, incluso subterránea, y arrasó todo”.

Añadió que en esos casos ni siquiera la forestación habría soportado la fuerza del agua acumulada.

CAUCE El alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo, informó que solo les falta 400 metros de longitud para terminar con los trabajos en el cauce del río Taquiña.

Equipo pesado (palas, tractores, excavadoras y volquetas, entre otros) del municipio, de otras alcaldías y de empresas privadas trabajaron en la limpieza y encauce.

La principal tarea, desde el miércoles 7, fue limpiar el camino del río para evitar nuevas inundaciones en la zona afectada.

Angulo dijo que el siguiente paso en el cronograma de trabajo será entrar con personal y equipo pesado a las viviendas que permanecen llenas de lodo.

Las familias damnificadas están tratando de sacar la mazamorra de forma manual y con ayuda de amigos y familiares, pero es casi imposible.

El municipio contrató maquinaria para limpiar el río y, ahora, también será usada para las viviendas.

Censo

La Alcaldía de Tiquipaya está censando a las familias afectadas para canalizar la ayuda.