Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

ESTALLIDOS EN ORURO

Policía pide ayuda para capturar al sospechoso de segunda explosión

La institución del orden difundió un video del segundo atentado el martes 13. De acuerdo a las primeras investigaciones, un joven colocó el dispositivo en 27 segundos.
Policía pide ayuda para capturar al sospechoso de segunda explosión





A una semana del trágico hecho, la Policía Nacional difundió ayer el identikit del sospechoso que puso el artefacto explosivo, que acabó con la vida de cuatro personas el 13 de febrero en la ciudad de Oruro y pidió ayuda a la población para identificarlo y encontrarlo.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Johnny Aguilera, que lidera las investigaciones del caso, informó que se hizo el estudio de las cámaras de seguridad del sector en el que se produjo la explosión, y se estableció la ruta que tomó el sospechoso.

Explicó que el acusado comenzó su trayecto en la calle Caro, colocó el artefacto explosivo y luego se dirigió a la calle Bakovic, por donde escapó.

El coronel Aguilera señaló que, en las cámaras de seguridad, se observa que el sospechoso asumió actitudes que no son normales de alguien que debería cuidar su vida en esa situación.

En el video mostrado por la Policía, se observa que segundos después de la explosión, el hombre trotó por la calle Bakovic para alejarse, pero de pronto cambió el ritmo y se puso a caminar para no levantar sospechas.

Según el policía, el acusado recibió la alerta de otras dos personas que caminan por su lado, de que en el sector había cámaras de seguridad.

Luego, el sospechoso salió de escena, pero volvió a aparecer hablando por teléfono, antes de escapar a ritmo acelerado.

Señaló que de acuerdo a las primeras investigaciones se apunta a que la explosión fue motivada por temas económicos, o para ocultar una actividad criminal.

RASGOS FÍSICOS Según el identikit, el sospechoso es una persona de sexo masculino, menor de 30 años, con una estatura de entre 155 a 165 centímetros, de constitución delgada atlética, tez morena, rostro sin ningún tatuaje.

Tiene cabeza mediana, cabello lacio crecido con un corte al costado, cejas pobladas y ojos medianos.

Aguilera dijo que la Policía espera recibir información sobre la identidad del sospechoso y convocó a la ciudadanía a colaborar con información "que se manejará con absoluta reserva y confidencialidad".

Las personas que tengan información que contribuya a la identificación del sospechoso pueden contactar a la Policía en los teléfonos 74422010, 110, 120 y 51920 o enviar información a través del Facebook y WhatsApp.

PRIMERA EXPLOSIÓN En cuanto a la primera explosión que ocurrió el 10 de febrero, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el artefacto explosivo que ocasionó la tragedia era hidrogel.

José Luis Quiroga, viceministro de Gobierno, explicó que ese detonante lo comercializa la empresa Fanexa, que es parte de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Con esto se descarta la hipótesis de que una garrafa de gas licuado de petrolero (GLP) haya sido el detonante de la explosión en la capital del folclore.

Teléfonos

Los números de teléfono para dar referencias del sospechoso son 74422010, 110, 120 y 51920. También se puede mandar mensajes de

WhatsApp.

Rasgos físicos

El principal sospechoso es menor de 30 años, de unos 1.55 metros, constitución delgada, tez morena, rostro sin tatuajes, cabeza mediana, pelo lacio y cejas pobladas.

Apuntes

Identikit

El retrato hablado del principal sospecho de la segunda explosión fue elaborado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (ITCUP) en base a las imágenes capturadas de una cámara cerca del lugar donde se produjo la

explosión.

Dos explosiones

La primera explosión ocurrió el 10 de febrero en la calle Bakovic y Ejército y la segunda el martes en la calle Bakovic y Caro.

Más investigados

El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, anunció que se investigará a la Fábrica Nacional de Explosivos y Accesorios (Fanexa) y a empresas mineras, para buscar mayores indicios y responsabilidades por las explosiones durante el Carnaval de Oruro, que dejaron 12 fallecidos.

La primera detonación fue con explosivo en gel puesto en un carro de comida, mientras que la segunda fue por dinamita potenciada con Anfo.

También se está investigando a la familia de la vendedora, quien falleció en la explosión. Espera que haya resultados de las indagaciones en los siguientes días.