Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30

MORALES SE REUNIRÁ CON JURISTAS

Gonzales refuta a Muñoz y ratifica solidez de la demanda

El equipo jurídico chileno se reunió ayer en París, el boliviano lo hará en La Haya el 8 y 9 de marzo, antes de ir a comparecer ante la CIJ.
Gonzales refuta a Muñoz y ratifica solidez de la demanda



El presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales, afirmó que Bolivia tiene argumentos sólidos que serán presentados por un equipo jurídico solvente en la Corte Internacional de Justicia, del 19 al 28 de marzo. En ese sentido, aseguró que los mensajes y declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, solo buscan “atemorizar” a Bolivia.

"Lo que pretende el señor Muñoz es desmoralizarnos, atemorizarnos, infundirnos ciertos miedos para ir a ese escenario (la Corte) donde se presentarán los alegatos orales", dijo Gonzales.

Muñoz, luego de una reunión con su equipo jurídico, en París, ayer volvió a restar importancia a la demanda boliviana y al fallo que se dé sobre esta, en la Corte de La Haya.

"Estamos muy bien preparados y tranquilos porque lo principal que buscaba Bolivia ya no lo consiguió. Primero el acceso soberano, el derecho de acceso soberano que la Corte dijo que no era el caso, que este caso es sobre una supuesta obligación a negociar que tiene que ser demostrada y si existiese esa negociación implicaría por parte de la Corte un no prejuzgamiento del resultado, que dependería exclusivamente de las partes", afirmó Muñoz.

Gonzales refutó esta posición y aseguró que el equipo jurídico de Bolivia, conformado por abogados nacionales e internacionales, tendrá un rol impecable, porque existen los elementos jurídicos, históricos y morales para demostrar que Chile asumió compromisos con Bolivia para resolver el diferendo marítimo.

"Le sugerimos que no pretenda ni asustarnos ni desmoralizarnos porque nuestro equipo jurídico está muy lejos de esa situación. Tenemos los mejores argumentos jurídicos, históricos y morales para plantear ante la Corte Internacional de Justicia", afirmó la autoridad.

El equipo jurídico boliviano tendrá su última reunión los días 8 y 9 de marzo, en La Haya, Holanda, posteriormente se reunirá con el presidente Evo Morales, según anunció el canciller Fernando Huanacuni.

Etapa final

Del 19 al 28 de marzo, Bolivia y Chile presentarán sus argumentos ante la CIJ, en La Haya, sobre la demanda marítima. Se llega a esta etapa después de cinco años.