Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Un teniente corre 222 km recordando la travesía del chasqui Gregorio Colque en 1979

Partió esta mañana desde Charaña y se prevé que llegue a La Paz el domingo 25 a medio día.<br>
Un teniente corre 222 km recordando la travesía del chasqui Gregorio Colque en 1979

Como parte de los actos conmemorativos a la demanda marítima boliviana, el Tte. Rodolfo Choque corre un tramo de 222 km (76 leguas) recordando la hazaña que en 1979 realizó el chasqui Gregorio Colque para llevar al entonces presidente Hilarión Daza el mensaje sobre la invasión chilena. Choque cumplió su primera jornada y le quedan 180 km por delante; se prevé que llegue a La Paz el domingo 25 a medio día.
Esta mañana en Charaña se realizó un acto representando la partida del chasqui Colque en 1979 y el Tte. Choque fue despedido para iniciar su travesía. Recorrió más de 40 km escoltado por un grupo de satinadores del Ejército Boliviano. El militar señaló que es un "orgullo" y una "gran responsabilidad" representar al chasqui boliviano.
Señaló además que fue una jornada de "esfuerzo físico bastante duro" debido a los terrenos accidentados y las condiciones climatológicas, especialmente el "calor muy intenso" entre las 2 y las 4 de la tarde. Indicó que para realizar este recorrido necesitó la "preparación de toda una vida" y llamó a "tener siempre el sentimiento de volver a las costas del Pacífico".