Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:37

Evo se reunirá con equipo jurídico antes del inicio de fase oral de la demanda marítima

Evo se reunirá con equipo jurídico antes del inicio de fase oral de la demanda marítima

El canciller Fernando Huanacuni confirmó el martes que el presidente Evo Morales se reunirá con el equipo jurídico de la demanda marítima antes del inicio de la fase de presentación de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, pautada entre el 19 y 28 de marzo próximo.
El jefe de la diplomacia boliviana dijo que el equipo jurídico sostendrá una reunión el 7 y 8 de marzo en la ciudad española de Madrid y "posteriormente se reunirá con Morales en Bolivia".
"Después de cada reunión que tenemos el equipo nacional e internacional siempre tenemos la reunión con el presidente, que es la cabeza de la diplomacia y el jefe de la decisión histórica que se ha tomado", dijo en un contacto con la Red Patria Nueva.
Sin precisar fechas, manifestó que en esa reunión los miembros bolivianos de ese equipo realizarán una exposición para presentar al mandatario las estrategias y compromisos futuros establecidos en el marco de una agenda posterior a la decisión de la CIJ.
"Estamos trabajando el programa durante el proceso de La Haya y post Haya", dijo el canciller, que se encuentra en esa ciudad holandesa, dirigiendo las reuniones del equipo jurídico nacional e internacional.
Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima que tuvo entre 1825.
En 2013 impetró una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.