Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Presidente entrega colegio 'Evo Morales Ayma' en el municipio de Vinto

Presidente entrega colegio 'Evo Morales Ayma' en el municipio de Vinto

El presidente Evo Morales entregó el martes una unidad educativa que lleva su nombre en el municipio de Vinto, del departamento de Cochabamba, una obra que fue construida con una inversión de más de 7,6 millones de bolivianos.
"Hermanas y hermanos, esperamos que nuestra unidad educativa sea modelo, así buscado por los padres de familia, que de otras unidades educativas que se vengan", dijo en un acto público realizado en el flamante predio.
Detalló que esa obra cuenta con 15 aulas, cuatro laboratorios, una cancha múltiple con tinglado y baterías de baño, entre otras dependencias.
Asimismo, Morales pidió a los estudiantes y los padres de familia que cuiden el inmueble y a los profesores que aprovechen los laboratorios y los talleres para la formación de recursos humanos en las áreas técnicas y científicas.
Solicitó, también, a las autoridades educativas regionales que se encarguen de la provisión de profesores experimentados para el nuevo colegio de Vinto.
"Esperamos, como es una nueva unidad educativa, al hermano Director Departamental de Educación, buenos profesores, buenas profesoras y sobre todo centros tecnológicos", agregó.
El Jefe de Estado relievó que el Gobierno nacional construyó en los 11 últimos años 5.260 unidades educativas, con iniciativas desplegadas por el Ministerio de Educación y el programa estatal ´Bolivia cambia, Evo cumple´.
Recordó que la edificación de esos inmuebles fue posible gracias a una política gubernamental que subió la inversión educativa de 3.500 a 21.000 millones de bolivianos, entre 2005 y 2017.
"Segunda (inversión) en toda América después de Cuba, a Cuba no se le puede alcanzar en tema de inversión", destacó.
El mandatario dijo que la ejecución de obras en el país es posible con recursos económicos de la nacionalización de los hidrocarburos, puesto que mencionó que han permitido cambiar la realidad social y económica del país.