Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29

CHOFERES LIBRES TRABAJARÁN CON NORMALIDAD

El transporte federado decide hoy si se suma al paro convocado por respeto al 21F

Una facción de los gremiales anuncia el cierre de mercados. Andecop se reúne con directores de colegios para analizar posible suspensión.<BR>
El transporte federado decide hoy si se suma al paro convocado por respeto al 21F



La Federación del Autransporte de Cochabamba y la Asociación de Radiomóviles de Cochabamba (Aramco) aún no decidieron si apoyarán el paro de actividades en defensa de la democracia y el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que se realizará mañana.

La Federación del Transporte Libre, que se la relaciona con el partido oficialista, determinó trabajar con normalidad.

El dirigente de los federados José Orellana dijo que están haciendo algunas “consultas” y que hoy, en un ampliado departamental, asumirán una posición oficial sobre el paro.

Sostuvo que necesitan tener más datos para saber “cómo se presentará el panorama” mañana y esa información analizarla con “total independencia”.

Añadió que están preocupados porque hay dos movilizaciones, una que pide el respeto al referendo del 21 de febrero, y la otra en respaldo del Gobierno y para proclamar al presidente Evo Morales como candado del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones generales del próximo año.

“Nosotros no podemos ser parte de una confrontación y de un conflicto que no deseamos para los cochabambinos”.

El 16 de enero, los transportistas federados apoyaron el paro que derivó en la derogación de la ley del nuevo Código del Sistema Penal.

El dirigente de Aramco Mauricio Leoni señaló que los representantes o dueños de las 110 empresas afiliadas, se reunirán para analizar el paro y sus alcances y, posteriormente, decidirán si se suman a la medida de presión.

Añadió que “nadie” los invitó para participar en la movilización, pero que de manera independiente asumirán una postura.

DOS ORGANIZADORES El paro de mañana es convocado por dos grupos. Uno es el Comité Cívico, a la cabeza de Juan Flores, y el otro está dirigido por la Coordinadora Interinstitucional por la Vida y Libertades Democráticas, líderado por Carlos Nava.

Ambos, por su lado, han llamado a las instituciones y ciudadanos a participar activamente en la protesta, que se realizará en todo el territorio nacional.

APOYO El dirigente de una de las facciones de los comerciantes, Ronald Durán, indicó que se sumarán al paro y que, por decisión de una asamblea, cerrarán todos los mercados del centro de la ciudad y las ferias zonales.

Convocó a las amas de casa a realizar todas sus compras en las próximas horas.

Una facción de la Federación de Juntas Vecinales de Cochabamba (Fejuve) apoyará las movilizaciones.

El vicepresidente Calixto Vásquez afirmó que los vecinos se han organizado para bloquear puntos estratégicos de la ciudad.

Prevén tomar los puentes, las avenidas Circunvalación, Blanco Galindo, Petrolera, Víctor Ustáriz y otras calles.

El dirigente dijo que no tienen miedo al control policial en los puentes, “ya les hemos demostrado nuestra fuerza, en enero”.

Los colectivos de jóvenes también sumaron su apoyo y convocaron a todos los qhochalas a “defender el sistema democrático”.

CLASES Los maestros urbanos informaron que participarán en el paro y no van a pasar clases.

La Dirección Departamental de Educación (DDE) informó que las labores educativas serán normales, pero habrá tolerancia en el ingreso.

El presidente de la Asociación de Colegios Privados de Cochabamba (Andecop), Genaro Durán, dijo que hoy se reunirán los directores de los 50 establecimientos afiliados para analizar la suspensión o no de las labores educativas.

“Tenemos que velar por la integridad y seguridad de nuestros estudiantes. Veremos qué es lo más conveniente”.

Algunos padres de familia ya expresaron que no llevarán a sus hijos al colegio para evitar problemas.

Las redes

Los simpatizantes y opositores al Gobierno están utilizando las redes sociales para convocar a las movilizaciones.