Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

MOVILIZACIONES POR EL 21F

Morales será proclamado, pese a protestas contra su reelección

Opositores y oficialistas salen a las calles, los primeros, en apoyo a la reelección del Presidente y, los segundos, en contra de la continuidad y pidiendo respeto al referendo de 2016.
Morales será proclamado, pese a protestas contra su reelección



Los sectores afines al presidente Evo Morales alistan varias manifestaciones en el país para reafirmar su proclamación como candidato a la reelección, pese a que en estos días se recuerdan dos años del referendo que le negó esa posibilidad.

El vicepresidente del partido de Gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, dijo a los medios que los sectores sociales decidieron "hacer una concentración pacífica" para la "proclamación y ratificación" de la candidatura de Morales para los comicios del próximo año.

García detalló que en algunas regiones como Santa Cruz, una de las más resistentes al Mandatario, las manifestaciones se efectuarán este martes mientras que en otras como Cochabamba serán el miércoles 21, jornada en que se recuerdan los dos años de la consulta popular.

El dirigente indicó que las manifestaciones se realizarán en los nueve departamentos o regiones de Bolivia.

PARO NACIONAL El despliegue de las organizaciones sociales cercanas al Gobierno de Morales es el contrapunto a la convocatoria de un paro nacional hecha por movimientos cívicos contra la reelección de Morales, que piden el respeto al resultado de esa consulta popular.

En regiones como La Paz se encuentran posturas divididas, ya que la Asamblea de la Paceñidad, encabezada por el alcalde paceño, el opositor Luis Revilla, se adscribe a defender el resultados del referendo, mientras que las juntas vecinales de la ciudad dieron su respaldo a Morales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, dijo en rueda de prensa que "el referendo ha sido claro" y pidió al Gobierno asumir una línea de "respeto a la democracia".

REFERENDO La consulta del 21 de febrero del 2016 fue convocada a solicitud de las organizaciones sociales aliadas al Gobierno, a solo unos meses de la última victoria electoral de Morales a fines del 2014.

En ese referendo ganó el no a la reelección con un 51.3 por ciento , frente al 48.6 por ciento que cosechó el sí.

El oficialismo sostuvo que la elección se realizó en medio de mentiras y de una campaña de desprestigio de la oposición, sacando a la luz aspectos de la vida privada de Morales.

Tras ese resultado, los oficialistas analizaron vías para insistir en la habilitación del Jefe de Estado como candidato, entre ellas una demanda que el MAS presentó ante el Tribunal Constitucional en 2017.

El Constitucional falló en noviembre de ese año a favor del recurso del partido de Gobierno, al entender que un artículo de la Convención Americana de los Derechos Humanos se aplica por encima de la Constitución y las normas electorales de Bolivia, que restringen la reelección a solo dos mandatos seguidos.

El mismo tribunal ya autorizó a Morales a presentarse en 2014 a un tercer periodo, al fallar que su primer mandato de 2006 a 2009 no cuenta porque el país se refundó con la Carta Magna de 2009.

Los partidos de oposición ahora recurren a instancias internacionales para denunciar la intención de Morales de “perpetuarse” en el poder.

2019 Elecciones

La decisión del presidente Evo Morales de volver a ser candidato en las próximas elecciones generales moviliza a varios sectores que se oponen a la continuidad del Mandatario.

Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional permite que Morales pueda ir a la reelección.

La Policía es acuartelada

LA PAZ/ANF

El comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, ha dispuesto el acuartelamiento de las tropas para este miércoles.

“Para el 21 de febrero, tenemos en los nueve departamentos al personal policial acuartelado para poder resguardar la seguridad del normal desenvolvimiento de las actividades en relación al orden público”, aseguró el jefe policial a los medios de comunicación, según ANF.

Según Mendoza, al menos 15.000 efectivos policiales patrullarán en las distintas ciudades del país para realizar labores de “prevención y auxilio”, aunque aclaró que se trata de un trabajo que no tiene que ver “inherentemente con la fecha, sino al trabajo que hacemos cotidianamente”

Comités cívicos y plataformas ciudadanas, además de organizaciones afines al Gobierno, ya han anunciado distintas movilizaciones en el país para este miércoles 21 de febrero, fecha en la que se cumplen dos años del referendo que rechazó la repostulación del presidente Evo Morales.