Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ESTÁ EN MÉXICO

Hallan cráneos y altares en cueva más grande del mundo

La cavidad sumergida en el agua también guarda pasillos y petrograbados, entre otros detalles. Presumen que tiene mil kilómetros de distancia.
Hallan cráneos y altares en cueva más grande del mundo



Un grupo de especialistas en investigaciones subacuáticas reveló ayer los nuevos descubrimientos realizados en la cueva más grande del mundo, Sac Actun, que está en Tulum, en la Riviera Maya de México.

A casi un mes del hallazgo del mayor sistema de cuevas inundadas, los miembros de ese proyecto científico informaron que esa cavidad esconde huesos de fauna extinta del Pleistoceno, como elefantes, osos y perezosos gigantes. El descubrimiento pone en evidencia la importancia de ese acuífero para las criaturas que habitaban la tierra hace miles de años.

Los buzos también encontraron un número importante de cuevas con modificaciones arquitectónicas como muros, pasillos, altares, escalinatas y petrograbados. A su vez, registraron diversas manifestaciones religiosas expresadas en incensarios, huesos humanos y “cráneos asociados a carbón”, es decir, quemados.

MÁS DATOS El director del Gran Acuífero Maya (GAM), Guillermo de Anda, explicó ayer que la cueva inundada más grande del mundo tiene documentados 347 kilómetros, una distancia que se puede extender hasta los mil kilómetros.

Para De Anda, es el complejo arqueológico más completo, pues guarda vestigios de más de 10 mil años.

Indicó que en el proyecto de exploración participan arqueólogos, cartógrafo, vitorearlos, espeleólogos y rescatistas, entre otros especialistas en investigaciones subacuáticas, de diversos países.

Pozos

La cueva tiene más de 200 pozos denominados zonas de interacción entre el Pleistoceno, la cultura maya y vestigios más modernos.