Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Policía acuartela a sus efectivos ante posibles disturbios durante el 21F

Grupos ciudadanos y organizaciones afines al Gobierno han anunciado distintas movilizaciones para el próximo 21 de febrero, fecha en la que se cumple dos años del referéndum que le negó a Morales repostularse a los comicios de 2019.
Policía acuartela a sus efectivos ante posibles disturbios durante el 21F

Ante la posibilidad de generarse problemas en el país el próximo 21 de febrero, la Policía determinó acuartelar a su personal. Así lo confirmó este lunes el comandante general de la Policía, Faustino Mendoza.


"Para el 21 de febrero tenemos en los nueve departamentos al personal policial acuartelado para poder resguardar la seguridad del normal desenvolvimiento de las actividades en relación al orden público", aseguró el jefe policial a los medios de comunicación. 

Según Mendoza, al menos 15.000 efectivos policiales patrullarán en los distintas ciudades del país para realizar labores de "prevención y auxilio", aunque aclaró que se trata de un trabajo que no tiene que ver "inherentemente con la fecha, sino al trabajo que hacemos cotidianamente" 

Comités cívicos y plataformas ciudadanas, además de organizaciones afines al Gobierno ya han anunciado distintas movilizaciones en el país para el próximo miércoles 21 de febrero, fecha en la que se cumple dos años del referéndum revocatorio que le negó una siguiente postulación a la presidencia a Evo Morales

Los cívicos acatarán un paro de 24 horas esa jornada con la realización de mítines de protesta exigiendo respeto al voto del 21 F y la anulación del fallo que permite la reelección indefinida del Presidente, mientras que los grupos afines al MAS realizarán marchas en apoyo a la repostulación de Evo, quien no participará en ninguno de estos actos.  

Pese a que ambos grupos aseguraron que sus movilizaciones serán pacíficas, Mendoza señaló que estarán atentos ante cualquier eventualidad que implique un perjuicio a la ciudadanía como lo sería un bloqueo de caminos.  

"Vamos a tener policías con equipos antidisturbios en lugares claves para evitar tener bloqueo de las carreteras y vías fundamentales en las ciudades y diferentes departamentos", señaló.