Cochabamba, viernes 20 de julio de 2018

Desde discriminación hasta abuso laboral: Inmigrantes en Chile marchan para exigir amnistía migratoria

| EMOL.COM | SANTIAGO.- | 19 feb 2018

FOTO CORTESÍA DE EMOL. (ROSANA GOITÍA)

"Chile solidario y no racista", "somos trabajadores y no delincuentes", "amnistía migratoria" y "la clase obrera no tiene fronteras".  Esas son algunas de las frases con la que inició ayer la marcha organizada por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, que tiene como objetivo pedir al Gobierno que acoja su Petitorio de un Proceso Extraordinario de Regularización Migratoria.
Reunidos en la calle Catedral con Bandera, en el centro de Santiago, los inmigrantes iniciaron su recorrido que llegaría a La Moneda y que busca "eliminar las fronteras creadas por el Gobierno".
De la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile apuntaron que han hecho llegar más de 500 cartas a la Presidenta Michelle Bachelet, en las que piden prontas soluciones a las distintas problemáticas que los afectan como son el abuso laboral, la violencia y la discriminación que sufren algunos extranjeros.
El presidente de la coordinadora, Rodolfo Noriega, confirmó que recibieron respuesta de la Mandataria, aunque no reveló el contenido de ella.

Un "problema de todos"

Según indicó Amalia Pereira, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), "las movilización es lo que nos hace grandes: exigir nuestros derechos.
Nosotros como CUT hace más de cinco años que trabajamos con el tema de inmigración y efectivamente nuestro país está al debe con la ley migratoria, así que nosotros abiertos a poder participar”. Además, agregó que "hoy en día tenemos una mesa de las tres centrales: la CAT, la CUT, y la UNT. Es decir, el mundo del trabajo está preocupado.
Queremos igualdad de condiciones, pero fundamentalmente queremos que le respeten sus derechos como seres humanos, y por eso los acompañaremos en esta movilización".
Por su parte, Antia Batista, miembro del grupo de dominicanos en Chile, puntualizó que "aquí estamos como seres humanos, como personas, diciéndole sí a esta causa". "Estamos aquí para exigir que, de una u otra manera, el Gobierno nos escuche, que entienda que la irregularidad no es un problema de nosotros, es de todos.
Queremos buscar la manera que se nos escuche, se nos dé una oportunidad tanto a hombres y mujeres que salimos día a día a trabajar", agregó. Batista defendió que no vienen a "ser parte del problema", sino a "ser parte de la solución".
"Como dominicanos, estamos aquí diciendo ´presente´ porque las calles son libres y tenemos derecho a expresar nuestra necesidad", manifestó. El foco en los niños De la misma forma, la paraguaya residente en Chile desde hace 12 años María Lourdes Cárdenas entregó declaraciones.
En ellas, indicó que junto a su familia ha propulsado la normativa 20.888 referida a los extranjeros menores de edad. "Ayuda a los menores de edad, a partir de los 14 años, a ser nacionalizados, no solamente por deporte sino por derecho, por vivir hace más de cinco años aquí en Chile", explicó.
"Hoy marchamos no solo por lo que queremos personalmente, sino por el futuro de este país en donde vivimos y aportamos. Debemos luchar para que todos, chilenos y no chilenos, podamos tener un país digno, con educación, con salud, con vivienda, con lo que se merece cualquier ser humano, sin importar su color de piel, ni su raza, ni su pasaporte", añadió.

Fuente: emol.com



Tags: marchan,exigir,amnistía,migratoria,Chile,Inmigrantes,discriminación,hasta,abuso,laboral:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa